_
_
_
_
_
PUBLICACIONES

Dos expertos recuperan en un libro la historia de Alcorcón

F. Javier Barroso

Uno de los proyectos iniciados por el anterior alcalde de Alcorcón (144.000 habitantes), el socialista Jesús Salvador Bedmar, ha visto la luz tras seis meses de preparación. Dos doctores de historia contemporánea, José Luis Rodríguez Jiménez y Luis Palacio Bañuelos, han publicado este verano Alcorcón. El despertar de una ciudad desde su historia, un libro en el que se recopilan los hechos históricos más importantes del municipio.Los dos historiadores reconocen que hasta ahora se ignora la época en que se creó el municipio. Sitúan las primeras referencias históricas de Alcorcón en el reinado de Alfonso VIII. En los albores de 1208 era una pequeña aldea que carecía de escudo oficial. Su nombre proviene del árabe al-gor o al-kur, y significa cerro, colina o collado. De hecho, se encuentra en un altozano. "Alcorcón habría sido en sus orígenes una atalaya destinada a proteger las ciudades árabes de Alcalá, Talavera y Medina Magerit (Madrid)", afirman los autores.

Un tratamiento especial recibe el único monumento histórico, la iglesia de Santa María la Blanca, que guarda un retablo barroco de estilo churrigueresco. Al final del volumen, de 312 páginas, se repasan los hechos más actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_