_
_
_
_
_

Un niño inglés de 10 años será fichado como delincuente sexual por abusar de una niña de 8

El abogado del chico apelará la decisión ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Isabel Ferrer

Un niño británico de 10 años de edad, condenado por "asalto indecente" por un tribunal tras intentar violar a una compañera de colegio de ocho años en mayo, se ha convertido en el primer menor de edad del Reino Unido incluido por orden judicial durante 30 meses en el registro nacional de delincuentes sexuales. Dicho archivo obra en poder de la policía y no se hace público, pero Michael Ryan, abogado del muchacho, considera un abuso que su cliente aparezca junto a criminales adultos y apelará la decisión judicial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más información
Infancia vigilada

En mayo pasado, el chico, cuya identidad no ha sido desvelada en virtud de su edad, estaba jugando al fútbol con unos amigos en un parque cercano a su casa. Cuando vio a su compañera de colegio, abandonó el partido y le propuso mantener relaciones sexuales. La niña, de 8 años, le rechazó porque "decía porquerías" y echó a correr. Él la persiguió, interceptándola cuando trataba de trepar por una tapia. La agresión sexual se produjo en ese momento.Durante el juicio, celebrado en el Tribunal de Menores de Northwich, la niña describió el asalto en el curso de una declaración filmada en vídeo. Al ser menor de edad, no estaba obligada a comparecer ante los jueces y mucho menos a ver de nuevo al agresor. "Es un chico horrible que no me gusta nada. Dice que está enamorado de mí, pero yo no. No quiero tener nada que ver con él", dijo.

Poco antes de su décimo cumpleaños, el chico fue acusado formalmente de violación. El mes pasado, y una vez estudiada la primera apelación del abogado Michael Ryan, los cargos fueron reducidos a la figura de "asalto indecente". Una vez establecido el delito, el tribunal ordenó a los servicios sociales que controlen al menor durante los tres próximos años. Luego añadieron la pena ahora impugnada por el letrado.

El niño deberá ser inscrito durante dos años y medio en el fichero nacional de delincuentes sexuales, abierto en septiembre de 1997. En el mismo figuran hoy varios de los pederastas y violadores adultos más notorios del Reino Unido. A pesar de que este chico está lejos de alcanzar la mayoría de edad penal (16 años), los jueces esperan que la vergüenza de haber sido equiparado a otros delincuentes le sirva de escarmiento. Según Ryan, la decisión vulnera los derechos del menor y afectará también a su intimidad.

Los datos que incluye sólo el registro de delincuentes sexuales pueden brindarse a municipios, autoridades locales o futuros patronos en casos flagrantes que motiven alarma social. Uno de los más notorios propició precisamente la apertura del fichero mismo. Hace 2 años salió de la cárcel Alan Christie, un escocés de 50 años condenado a 12 años de reclusión por conducta indecente y libidinosa con una niña de 4 años. Al saberle libre, los padres de la pequeña estuvieron a punto de lincharle y sus antiguos vecinos le cerraron el paso cuando trató de regresar a su casa. La policía tuvo que protegerle y buscarle un acomodo, con el consiguiente gasto público.

Para Ryan, nada de todo ello puede equipararse a su cliente, quien permaneció impasible al escuchar la sentencia. Una actitud que los juristas británicos suelen presentar como falta de remordimientos. O lo que es igual, el chico necesitaba una buena lección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_