_
_
_
_
_
EL ÚLTIMO ECLIPSE TOTAL DEL MILENIO

El islam congregó a los fieles en las mezquitas para orar y evitar lesiones

En el mundo islámico, las autoridades religiosas convocaron a los fieles a rezar en las mezquitas durante el eclipse. "Es necesario que el pueblo iraní haga prueba de humildad ante el Todopoderoso y cumpla la oración de los Signos Divinos", anunció en Irán la oficina del ayatolá Jamenei. Pese a ello, miles de personas se desplazaron al Norte del país, entre ellos muchos turistas, para contemplar el fenómeno.La máxima autoridad religiosa de Egipto, el muftí Naser Farid Wasel, explicó que el Islam "prohíbe a todo musulmán contemplar el eclipse debido a los daños que puede causar en los ojos. Un eclipse solar no es más que un signo de la desaparicion del Sol, un día u otro, y la prueba de que el universo está entre las manos del creador". Las calles de El Cairo, la capital de Egipto y la más poblada de África (16 millones de habitantes), se vaciaron horas antes del eclipse y muchos comercios cerraron.

Más información
Europa se detiene al paso del "Sol Negro"

El Norte de Irak fue sobrevolado ayer por aviones estadounidenses y británicos pese a la petición de Bagdad para que fueran suspendidos durante el eclipse los vuelos aliados de vigilancia. En el país, las condiciones para ver el eclipse fueron óptimas, sobre todo en la zona septentrional de Mossoul, donde la totalidad de la ocultación, durante dos minutos, fue observada por turistas y astrónomos iraquíes y de otros países. En el campo de observación de Deir Matta (440 kilómetros al norte de Bagdad), el público aclamó la ocultación total del sol, que duró dos minutos y cinco segundos, con gritos de "Alah akbar" ("Dios es grande"). La temperatura bajó a 33 grados centígrados desde los 45 registrados antes del fenómeno, que comenzó a las 15.47, hora local.

Farolas encendidas

En la península arábiga, el eclipse fue parcial, pero se apreció el frescor provocado por la sombra al medio día del ardiente verano. En Kuwait, la ocultación del Sol hizo que se encendieran automáticamente las farolas al activarse los detectores de luminosidad instalados en 1991, cuando el país pasó en semioscuridad varios meses debido al humo de los campos de petróleo incendiados en la Guerra del Golfo.El acontecimiento astronómico supuso en Jordania el cierre durante seis horas de los dos únicos puentes que comunican el reino con los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. Además, las autoridades suspendieron el tráfico marítimo entre el puerto de Aqaba, en el Mar Rojo, y la ciudad egipcia de Nueibei. "Se han adoptado estas medidas para evitar que los pasajeros sufran algún daño a consecuencia del eclipse", explicó un portavoz oficial. En India, cientos de miles de devotos hindúes se concentraron en la ciudad sagrada de Kurukshetra, en el norte del país, para tomar El baño de la suerte. Según la mitología hindú, si se toma el baño durante el eclipse, el beneficio es mil veces mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_