_
_
_
_
_

Londres niega que Blair se haya reunido en secreto con el IRA

Isabel Ferrer

El Gobierno británico se vio ayer obligado a negar que el primer ministro, Tony Blair, se hubiera entrevistado con los jefes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). La cita, recogida ayer en exclusiva por The Independent on Sunday, se habría mantenido el mes pasado, durante la última ronda de las fallidas negociaciones de paz. El IRA se ofreció entonces a devolver las armas en mayo del año 2000, pero el Partido Unionista del Ulster rechazó la propuesta.Según el diario, Blair se vio en secreto con tres miembros del consejo militar del IRA en Belfast, en el propio castillo de Stormont, sede de las conversaciones. Era la primera vez que el jefe del Ejecutivo británico se reunía cara a cara con los terroristas. El hecho de que la iniciativa proveniera del IRA sin la mediación de su brazo político, el Sinn Fein -que ha negado también la reunión-, hizo que los Gobiernos de Londres y Dublín albergaran grandes esperanzas.

Durante la supuesta reunión, el IRA pidió tanto a Blair como a su homólogo irlandés, Bertie Ahern, que trasmitieran al movimiento unionista encabezado por David Trimble su intención de devolver las pistolas. Dicha solicitud puede parecer insólita, pero en el Ulster resulta todavía imposible que un lado hable directamente con el otro. Según el periódico, una vez concluida la visita, Blair y Ahern aseguraron que la oferta suponía "un giro de proporciones sísmicas en el panorama político de Irlanda del Norte; algo inédito".

La noticia y su desmentido llegan en un momento muy delicado. La cúpula del IRA apenas puede contener a sus miembros, furiosos ante la exclusión de los republicanos del Gobierno autonómico compartido. Portavoces del propio Sinn Fein también se mostraron ayer escépticos ante la declaración de paz hecha por el grupo paramilitar Irish National Liberation Army (INLA). Según The Sunday Times, sus miembros ya no ven razones políticas ni morales para apoyar la violencia. Contrario al Acuerdo de Paz de 1998, el INLA se convierte así en la primera organización armada del Ulster "en dar por terminada la guerra".

Sangrienta campaña

La solemne declaración habría llegado a su brazo político, el Irish Republican Socialist Party, después de una larga y sangrienta campaña. Entre sus víctimas más notorias destaca el diputado conservador Airey Neave, estrecho colaborador de Margaret Thatcher, que fue asesinado en 1979.Londres cree que la ausencia del INLA entorpecerá la vuelta a los atentados del resto de grupos paramilitares republicanos. "Le necesitan para mantener una nueva campaña de agresiones, pero incluso sin ellos podría haber problemas de seguridad". De todos modos, otro peligro más tangible se cierne, en su opinión, sobre el proceso mismo de paz. Si se demostrara que el IRA trataba de rearmarse el pasado mes en EEUU, donde fueron detenidos dos ciudadanos norirlandeses tratando de sacar revólveres y munición del país, el proceso de paz podría haber recibido su golpe de gracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_