_
_
_
_

24 jefes militares acusan a Jatamí de debilidad con los estudiantes

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIALImpasibles ante las acusaciones que les responsabilizan de la violencia de la semana pasada, los sectores más conservadores del régimen iraní continúan su campaña de acoso a los reformistas. El último gesto ha sido la filtración ayer de una carta enviada al presidente Mohamed Jatamí por 24 altos oficiales de los Guardianes de la Revolución, durante los disturbios. Los responsables de esa fuerza de élite le pedían mayor contundencia para reprimir las protestas. La oficina de relaciones públicas de la presidencia deploró su difusión. "Anunciamos que no podemos esperar y que si no se afrontan los problemas del país no podremos tolerar la situación", aseguraban los jefes militares en su carta, publicada en el diario ultraconservador Kayhan, portavoz de los sectores más inmovilistas. Los oficiales expresaban su malestar por la actuación de Jatamí durante la crisis, ya que en su opinión actuó con "laxitud". Fuentes oficiosas señalan que la semana de los disturbios, los más graves desde la revolución islámica de 1979, los Guardianes pidieron que se les confiara la seguridad de Teherán, a lo que el presidente se habría opuesto. La publicación de ese texto, redactado en términos muy duros, ha molestado al jefe del Gobierno. De acuerdo con el comunicado de su oficina, el presidente recibió la carta, "clasificada de muy confidencial", el martes día 13 y la respondió en esa misma fecha. Para entonces, los actos violentos de incontrolados y grupos de presión habían eclipsado ya la protesta estudiantil inicialmente pacífica, y desde las filas conservadoras se presionaba para actuar con dureza frente a cualquier forma de contestación. Fue esa noche cuando Jatamí pronunció el discurso que muchos de sus seguidores vieron como una capitulación.

[Ayer fue arrestado en Teherán Kazem Shokri, el director del periódico reformista iraní Sobh Emrouz. La agencia Irna informó de que Shokri ha sido acusado de publicar un artículo que "daña los principios religiosos, arroja dudas sobre el Corán e insulta a los profetas de Alá", informa Reuters.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_