_
_
_
_

Barak viaja a EEUU en un momento decisivo para reactivar el proceso de paz

Ocho reuniones, dos cenas, un desayuno y un fin de semana de carácter privado en Nueva York constituyen las principales citas del viaje que el nuevo primer ministro israelí, Ehud Barak, efectuará durante seis días a EEUU y que se iniciará hoy a mediodía, cuando se reúna en la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton. Con él examinará el relanzamiento del proceso de paz con Líbano y Siria y la aplicación de los acuerdos de Wye con los palestinos. Barak llega a Washington tras una intensa gira por Oriente Próximo, donde ha mantenido encuentros con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el líder palestino, Yasir Arafat; y el rey Abdalá II de Jordania, a la que se añadió a última hora otra con el presidente turco, Suleyman Demirel, que se encuentra de visita en Israel.

La reunión entre Barak y Clinton pondrá fin a un periodo anómalo de distanciamiento político entre ambos países. Las malas relaciones personales entre Clinton y el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dejarán paso ahora a otra mucho más estrecha. Ambos mandatarios se reunieron por última vez hace casi un año, en vísperas de un ataque de EEUU contra Irak.

En aquella ocasión, el presidente estadounidense tuvo la imprudencia de solicitar al entonces líder de la oposición israelí su opinión sobre la situación en la región. "No me ha dejado decir ni una palabra. Pero este hombre sabe de qué habla", se quejó con ironía Clinton a uno de sus colaboradores al finalizar la entrevista. La prensa local de Jerusalén aseguraba ayer que esta vez Barak será más cauto; viaja a Washington no con la intención de lanzar un discurso en solitario, sino a dialogar con su principal aliado, Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_