_
_
_
_

El senegalés Doudou Cissoko abre las Jornadas de Música Africana de San Sebastián

Maribel Marín Yarza

El senegalés Doudou Cissoko abrirá el próximo 18 de junio en San Sebastián las primeras Jornadas de Música Africana que organiza Musika Bulegoa. Esta iniciativa, que persigue difundir las diferentes tendencias de la música étnica de ese continente, propiciará el contraste entre los ritmos más tradicionales y vanguardistas del género. Todas las actuaciones se celebrarán en el espacio Gazteszena de la Casa de Cultura de Egia. El concierto de apertura supone una ocasión de excepción para conocer el kora de la mano de Doudou Dially Cissoko. Se trata de un instrumento de cuerda que tiene una calabaza como caja de resonancia. El artista senegalés trabaja una música que va más allá de los clichés que caracterizan los ritmos de los griots y los juglares tradicionales del África Occidental. Es una propuesta que difiere del trabajo de la orquesta Áfrika Lisanga, que le sucederá en el escenario. La veterana formación practica un estilo que engloba el folklore y las canciones de los trovadores africanos y tiene su punto fuerte en un ritmo trepidante, construido sobre el bajo y la percusión que acompañan las guitarras. Su mejor baza son precisamente sus instrumentistas, músicos experimentados originarios de diversos puntos del continente. Tienen además un buen cicerone, Lema Di Macabi, considerado el patriarca de los músicos africanos asentados en España. Musika Bulegoa se ha propuesto hacer de estas jornadas todo un muestrario de los ritmos de África. El 19 de junio subirá al escenario UTSF, un grupo de obreros senegaleses asentados en Burdeos, que reúnen en un único espectáculo las músicas y danzas tradicionales de su país. Los organizadores garantizan "un espectáculo muy colorista". Ritos UTSF acostumbra a representar ritos y tradiciones de las etnias a las que pertenecen los músicos y bailarines. Su propuesta se enmarca en un concierto en el que actuarán Hijas del Sol, dos mujeres de Guinea Ecuatorial que difunden la cultura y la música de su país en España desde 1994. En la jornada de clausura la atención la acapararán los marroquíes Ennacht, que han logrado seducir a un público más amplio que el magrebí con una fórmula que se sustenta en la música tradicional, pero que tiene un toque de modernidad en lo que se refiere a su instrumentación. El concierto se completa con la actuación de Rasha, que en su último trabajo ha propiciado el mestizaje de lo árabe y lo africano, la mezcla de estilos del Sudán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_