_
_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Un juez chileno pide por primera vez interrogar al ex dictador por asesinato

El general Augusto Pinochet será interrogado por primera vez sobre un crimen concreto tras la inesperada decisión adoptada ayer por un juez chileno de enviar a Londres un exhorto con 20 preguntas al ex dictador sobre el caso del dirigente sindical Tucapel Jiménez, asesinado brutalmente por la policía política durante la dictadura (1973-1990).

Más información
La justicia británica rechaza el último recurso de Pinochet y ordena iniciar el proceso de extradición

La cancillería chilena remitirá la documentación a la capital británica. Pinochet había sido interrogado, por escrito, en relación al escándalo de los pinocheques en el que estaba implicado su hijo Augusto, pero nunca por un delito de homicidio. Horas antes de que el último recurso de la defensa de Pinochet fuera rechazado de manera fulminante por un tribunal superior de Londres, que fijó para el 4 de junio el inicio del juicio de extradición a España, en Santiago, la Sala Penal de la Corte Suprema (cinco jueces) aprobó por unanimidad el exhorto para interrogar a Pinochet, a propuesta del juez Sergio Muñoz.Este magistrado investiga el asesinato del sindicalista que presidía la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, perpetrado el 25 de febrero de 1982 en las afueras de la capital chilena. En medios judiciales, Sergio Muñoz es considerado un profesional serio, que trabaja silenciosamente y que rehúye todo contacto con la prensa. Hace dos meses asumió el caso, que durante años estuvo dormitando en los archivos de los tribunales chilenos. Su antecesor, el juez Sergio Valenzuela Patiño, mantuvo la causa paralizada. Recientemente, la Corte de Apelaciones dictó auto de procesamiento contra 13 ex agentes de la Central Nacional de Investigaciones (CNI, policía de la dictadura), y el juez Muñoz ordenó la detención de varios de ellos.

El de Tucapel Jiménez es un crimen emblemático en Chile. Antiguo militante del Partido Radical, fue un opositor al Gobierno de la Unidad Popular y apoyó a la Junta Militar en sus inicios. Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el movimiento sindical se dividió y en plena dictadura Jiménez intentaba reconstruir la unidad. El cadáver del sindicalista fue hallado en un camino rural cerca de Santiago, acribillado a balazos en el interior de su taxi. Los asesinos le degollaron.

En las 20 preguntas que el juez formulará a Pinochet le pide, entre otras cosas, que explique qué información recibió de sus asesores después del crimen, de quién dependía la policía política, si su relación con la CNI era en calidad de presidente de la República o como jefe del Ejército, si conocía a Tucapel Jiménez, si tuvo información de seguimientos al sindicalista, que aclare si debió suspender una reunión con sus asesores cuando fue informado del homicidio y a través de qué vía se enteró del crimen. Las primeras informaciones de la época daban cuenta, simplemente, de que un taxista había sido asesinado.

Reacción a Londres

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, en medios gubernamentales chilenos no sorprendió el revés sufrido por los abogados de Pinochet, que, con su recurso, intentaban retrasar el inicio del juicio de extradición. El ministro de Exteriores, José Miguel Insulza, dijo que el Gobierno siempre consideró que el trámite de revisión judicial era difícil y expresó sus dudas de que tenga sentido plantear nuevos recursos, como pretende la defensa del general. El Ejecutivo chileno todavía no ha decidido los pasos a dar en el juicio de extradición, pero fuentes del Palacio de la Moneda señalaron a este diario que el Gobierno no tiene intención alguna de constituirse en parte del juicio, al que, en todo caso, se enviaría un observador.

En la recta final de su mandato, el presidente Eduardo Frei está más preocupado en lograr la aprobación de un proyecto de ley que permita la convocatoria de un plebiscito sobre los temas que enfrentan al Ejecutivo y al Congreso, dominado por la derecha, en un primer paso hacia la reforma constitucional para eliminar los blindajes heredados de la dictadura que mantienen la presencia y los privilegios del Ejército.

El Gobierno sabe que cada día que pasa el caso Pinochet preocupa menos a los chilenos, excepto a los sectores más ultraderechistas y a las Fuerzas Armadas. Un reciente análisis efectuado por los asesores de la Moneda sobre las principales noticias de los informativos de televisión durante la primera semana de mayo mostró que el general detenido en Londres no fue objeto de ningún titular ni de ninguna crónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_