La Audiencia condena a Manglano y Perote por las escuchas del Cesid
El teniente general Emilio Alonso Manglano, ex jefe del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), y el ex coronel Juan Alberto Perote, que dirigió una importante unidad de ese centro, han sido condenados a seis meses de arresto y a ocho años de inhabilitación como responsables de un "delito continuado de interceptación ilegal de las comunicaciones telefónicas". Cinco agentes de los servicios de espionaje también han sido condenados a cuatro meses de arresto y a seis años de inhabilitación.
El caso de las escuchas del Cesid fue uno de los que mayor polémica levantaron en los últimos años de Gobierno del PSOE y provocó, en 1995, la dimisión del entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y del ministro de Defensa, Julián García Vargas. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid declara probado que los agentes del Cesid se introducían en las bandas de telefonía móvil y escuchaban las conversaciones interceptadas, que se grababan de forma automática. Esa actividad, "aunque no constante, sí era habitual". Las conversaciones, algunas de las cuales tenían carácter puramente sentimental, se conservaron archivadas durante años. Entre las personas que sufrieron las escuchas estaba el Rey y numeros empresarios, políticos y periodistas. El tribunal condena a Emilio Alonso Manglano porque de su decisión dependió que se dieran las condiciones precisas para que los agentes del Cesid realizasen las escuchas. A Manglano le considera responsable de todas las acciones del centro porque controló todos los elementos del proceso de decisión, conoció todos los resultados y los asumió, "puesto que formaban parte de una política de mal entendida seguridad nacional de su diseño". La dirección del Cesid difundió ayer una nota interna de apoyo a los cinco funcionarios condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.