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El Museo Marès exhibe esculturas decorativas de Damià Campeny

Las 90 estatuas y elementos arquitectónicos diseñados por el escultor neoclásico Damià Campeny en 1804 por encargo del embajador español en Roma para decorar el centro de una mesa de gala, se exponen hasta el 29 de agosto en el Museo Marès de Barcelona. Conocida como triunfo de mesa o ramillete, esta ornamentación de esculturas, de la que se tiene constancia en las mesas de la diplomacia y de la monarquía europeas desde tiempos del Renacimiento, eran composiciones elaboradas con elementos de plata, bronce, porcelana, vidrio o cualquier otro material. La directora del Museo Marès, Pilar Vélez, explica: "Los triunfos de mesa tuvieron su máxima difusión y suntuosidad durante el siglo XVIII y bien entrado el XIX". El conjunto que exhibe el museo barcelonés es la primera vez que se podrá contemplar de acuerdo con la composición original desde la época en que fue utilizado por el embajador español, Antonio de Vargas y Laguna, quien había recurrido a un artista del gusto de la época, Damià Campeny, que residía en Roma, adonde había llegado en 1797 y prolongó su estancia hasta 1815 antes de volver definitivamente a Barcelona. Vélez señala: "Esta es una ocasión excepcional para admirar montada una de las pocas composiciones de este tipo que se han conservado enteras, al tiempo que se puede ver en Barcelona un trabajo casi desconocido de Campeny". Recreación En la exposición, con la que el Museo Marès inaugura su nueva sala de exposiciones temporales, se ha recreado la disposición de las 90 piezas que ocupaban originariamente el centro de una mesa de 70 comensales. Bajo la dirección de Campeny, trabajaron en el conjunto otros artistas como el broncista Giuseppe Boschi, los marmolistas Alessandro y Camillo Focardi y el también escultor catalán Antoni Solà. Presiden el triunfo de mesa de Campeny las figuras de Apolo y Diana, que simbolizan el Sol y la Luna, y en su entorno, en un nivel inferior, se pueden observar las personificaciones de los cuatro elementos originarios: la tierra, el fuego, el agua y el aire. A cada lado de este grupo central se encuentran las esculturas de Baco -dios del vino- y Ceres -diosa de la tierra cultivada-, rodeadas de tres figuras oferentes. En los laterales de la mesa ocupan un lugar central las personificaciones de las cuatro estaciones del año y, a sus lados, las figuras de los 12 meses sobre pedestales con el signo zodiacal correspondiente. Jarros, candelabros, fruteros, ánforas y los 34 leones-candelabro que sostenían la base de mármol completan el conjunto. Las 90 piezas expuestas proceden de la Galería Nacional de Parma (Italia). La reconstrucción de la disposición original de la mesa ha sido posible gracias a la investigación de dos especialistas en Campeny, Carlos Cid, fallecido el pasado año, y Anna Riera, que encontró e identificó en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) dos estudios preparatorios de este ramillete.

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