_
_
_
_
_

Plante de cirujanos gallegos tras detectarse el hongo "aspergillus"

Xosé Hermida

Los cirujanos del hospital público Montecelo de Pontevedra se han solidarizado con su jefe, Carlos Echávarri, y se niegan a realizar operaciones en tanto la dirección no compruebe si el hongo aspergillus encontrado en dos de los quirófanos se ha extendido a los otros cinco de que dispone el centro. Las autoridades insisten en que no hay ningún riesgo de contagio.Echávarri ya se había negado a operar el pasado viernes hasta que no se realizaran controles microbiológicos en todas las salas de operación. Como respuesta, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) le ha abierto un expediente.

La junta de personal del Montecelo también se ha solidarizado con Echávarri y pide la dimisión de los responsables del hospital, a los que llama "mentirosos" por ocultar durante 72 horas que el agente contaminante era el aspergillus (cerraron los dos quirófanos infectados el viernes, pero no confirmaron la presencia del hongo hasta el lunes).

En la provincia de Pontevedra existe una especial sensibilidad ante las contaminaciones por el hongo aspergillus, frecuentes en los grandes centros hospitalarios, después de que el pasado otoño muriesen cuatro personas operadas en los quirófanos de la residencia del Meixoeiro de Vigo a causa de ese hongo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_