_
_
_
_
_

Garzón envía a Londres datos con 31 casos de tortura en Chile desde septiembre de 1988

El Servicio de Fiscalía de la Corona, según se hace constar en el auto, se dirigió al juez Garzón el jueves, un día después del fallo de los jueces lores sobre la inmunidad de Pinochet, solicitando información suplementaria sobre el caso. "Además de servir de ayuda al Ministerio del Interior, dicho material serviría para apoyar el cargo de inducción (conspiracy) a la tortura y proporcionarnos la base para otros cargos", reza el documento.

Tras el fallo de los lores, una de las acusaciones populares en el caso de Chile elaboró inmediatamente una ampliación de querella, que fue presentada el mismo jueves, en la que se incorporan 85 casos de personas afectadas por torturas bajo la dictadura de Pinochet, a partir del 29 de septiembre de 1988. El juez, en su auto de ayer sólo ha admitido 31 de esos casos y ha solicitado información adición al sobre los restantes 54.

El problema que se plantea ahora es la fecha exacta a partir de la cual se considera que termina la inmunidad de Pinochet frente á los delitos de tortura y conspiración para cometer tortura. Los jueces lores discrepan sobre si los delitos a juzgar son los cometidos antes o después del 8 de diciembre de 1988, el día en que comenzó a aplicarse o del 29 de septiembre de 1988. El Reino Unido firmó la convención el 29 de septiembre de 1988 y entró en vigor el 8 de diciembre de 1988. 27 casos de los admitidos ayer se produjeron a partir de enero de 1989; los otros cuatro, en octubre de 1988 y a primeros de diciembre de 1988.

El auto del juez Garzón recuerda también el caso de los 1.198 desaparecidos en Chile, asunto que los lores no han incluido entre los cargos justiciables contra Pinochet. Garzón evoca la resolución de Naciones Unidas del 18 de diciembre de 1992 sobre desapariciones forzadas en relación con la tortura. Según "el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la desaparición forzada supone un trato inhumano, y, por tanto, tortura", dice el auto.

Aunque el juez no hace referencia alguna a los jueces lores, desliza bastante claramente una crítica al hablar de fechas. "En tanto no se dé razón del paradero de personas desaparecidas, el delito se sigue cometiendo (delito de ejecución permanente). Por tanto, permanece vigente el derecho de los familiares a conocer el destino de la víctima: negar ese derecho por el hecho de que la privación de libertad se haya producido antes de septiembre de 1988 puede ser en sí mismo un trato inhumano".

Ayer, la baronesa Thatcher visitó a Pinochet en su casa de Virginia Water, en Surrey, con presencia de las cámaras de televisión. La baronesa volvió a agradecerle su ayuda durante la guerra de las Malvinas, entre Reino Unido y Argentina, y subrayó que fue el ex dictador quien sentó las bases para la democracia en Chile.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_