_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL EX DICTADOR

La defensa de Pinochet cree que el fallo de los lores dejará sin contenido el caso

Los siete jueces lores que forman el comité de apelación sobre la inmunidad del general Augusto Pinochet anunciarán a las dos de la tarde (tres hora peninsular española) la decisión que va a determinar la vuelta del ex dictador a Chile o su permanencia en el Reino Unido para someterse a un procedimiento de extradición a España. El clima sube de tono en Londres mientras la defensa de Pinochet apuesta a que el fallo de hoy, en cualquier caso, deje sin contenido el caso instruido por el juez Baltasar Garzón.

Más información
Partidarios y adversarios del general velan toda la noche a la espera del fallo
Cementerio de desaparecidos

Esto sucedería en el caso de que los lores decidan que tratados internacionales como el de la tortura no pueden aplicarse sino a partir de 1988.Ayer, la plaza del Parlamento, frente a la Cámara de los Lores, se convirtió en un cementerio en miniatura. Manifestantes chilenos contrarios a Pinochet se movilizaron al mediodía para plantar en el césped centenares de cruces de madera, con los nombres de los 3.100 detenidos-desaparecidos, asesinados y torturados durante la dictadura del general.

Un poco antes de las manifestaciones, un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó que "un avión chileno Boeing 707 ha aterrizado en la base aérea de Brize Norton esta mañana [por ayer]". Sin embargo, más tarde, el mismo portavoz se excusó porque había hablado de algo que todavía no había sucedido. "El avión debía llegar esta mañana pero las autoridades chilenas cambiaron su plan la pasada noche [del lunes al martes] y no nos informaron de ello". Fuentes gubernamentales dijeron que el avión estará preparado hoy en la base aérea situada en Oxfordshire, al norte de Londres, para trasladar a Pinochet a Santiago de Chile si se confirma su libertad para abandonar el Reino Unido por parte de los jueces lores. Los partidarios de Pinochet han anunciado que se manifestarán hoy frente a la Cámara de los Lores, tras haber permanecido en una noche de vigilia, haciendo compañía al general, a unos 200 metros de la casa que alquila en Virginia Water, Surrey, a 40 minutos de Londres, donde se mantiene un gran dispositivo de seguridad.

Dos hipótesis

Fernando Barros, coordinador de la campaña pública de Pinochet, señaló a éste periódico anoche que sus hipótesis sobre el fallo son dos. "La primera posibilidad, con más fuerza, es que la mayoría de los jueces lores decidan que Pinochet no tiene inmunidad frente a hechos como la tortura a partir de diciembre de 1988, fecha en la cual el Reino Unido ratificó la convención internacional y lo consideró un delito de persecución extraterritorial. Esto le obligará a seguir en Londres, pero su caso quedará prácticamente en nada. La segunda es que le reconozcan la inmunidad total y le dejen marchar. Pero esta es la menos probable", dijo. "La hipótesis de la fórmula mixta es la que más posibilidad tiene de ganar", añadió.Con todo, la convención de lucha contra la tortura no sería la única a considerar, porque los jueces lores, durante las doce sesiones del juicio, han preguntado y debatido bastante sobre la convención internacional de secuestro y toma de rehenes. Esta convención, a diferencia de la tortura, fue ratificada por el Reino Unido en 1982, por lo que la desaparición de personas en Chile, por ejemplo, se convirtió a partir de entonces en un delito perseguible por la legislación común británica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_