_
_
_
_
_
GESTIÓN

Fuenlabrada abre una 'factoría musical' para las bandas del sur

La cantera musical de la zona sur madrileña ya tiene su refugio en Fuenlabrada. Un edificio que iba para centro comercial, se ha transformado en la Casa de los Músicos, una factoría musical con 17 locales de ensayo que están a punto de estrenarse. El plazo de inscripción para alquilar las salas lleva abierto una semana y 20 bandas fuenlabreñas y de localidades vecinas han solicitado sitio. El proyecto de gestión del centro se ha agenciado incluso un millón y medio de pesetas de premio en un concurso de jóvenes emprendedores convocado por los ministerios de Trabajo, Economía e Industria, al que se presentaron 80 ideas.La aventura de la Casa de los Músicos arrancó hace cuatro años cuando quebró la empresa que debía levantar un centro comercial en la plaza del Huerto del Cura, y cedió la construcción al Ayuntamiento de Fuenlabrada para saldar las deudas pendientes. Los responsables municipales, sorprendidos por el elevado número de bandas rockeras que se apiñaban en los centros cívicos a la búsqueda de un hueco para ensayar, decidieron invertir casi 100 millones de pesetas en convertir el híper fallido en un templo para la música.

"Decidimos hacer la Casa de los Músicos porque en Fuenlabrada teníamos constancia de que existían 70 grupos, que llegan a los 200 en la zona sur", comenta la concejal de Juventud, Lucila Corral, del PSOE.

20 puestos de trabajo

La factoría musical se pondrá en marcha dentro de unos días, con la lista de inscripciones abarrotada. Además de los 17 locales de ensayo, dispone de una sala (de nombre El Grito) con capacidad para 1.000 personas donde habrá conciertos en directo, aulas de formación, una oficina de asesoramiento jurídico a los artistas, otra de información juvenil, dos tiendas y una cafetería. Todo será gestionado por la asociación local de músicos con el apoyo del Consistorio y de una empresa de jóvenes y el fin último es crear 20 puestos de trabajo. El plazo de inscripción está abierto mañana y tarde en la Casa de la Juventud (Pelayos, s/n).

De los 17 locales, cuatro están equipados con amplificadores de guitarra, voces, bajo, un micrófono y una batería, para los grupos que aún no dispongan de material propio.

"Por 8.000 pesetas mensuales pueden disponer de 16 horas de ensayo en estas salas", comenta Jesús de la Poza, del colectivo de músicos de Fuenlabrada. "También se pueden hacer fracciones cogiendo seis u ocho horas a la semana", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de dependencias no lleva equipos de sonido y es idóneo para bandas que prefieren descargar con instrumentos particulares. La cofradía de los músicos ya no tendrá que sufrir las apreturas de antaño en la Casa de la Juventud, donde ensayaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_