_
_
_
_

La justicia chilena recibe una solicitud de Garzón para bloquear todas las cuentas de Pinochet

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón solicitó a los tribunales de justicia chilenos a través de una carta rogatoria el bloqueo o congelación de todas las cuentas corrientes del ex dictador Augusto Pinochet en este país, así como las de su esposa, Lucía Hiriart, y las de sus hijos, según trascendió ayer en medios judiciales chilenos. Aunque la Embajada de España en Santiago no confirmó ni desmintió la información, en los tribunales chilenos se interpretó la petición como una medida precautoria para, en el futuro, hacer efectivas las responsabilidades civiles de Pinochet si fuera, primero, extraditado y luego sentenciado en España por los delitos de tortura y genocidio que le imputa Garzón.El magistrado de la Audiencia Nacional tramitó la solicitud poco después de la detención de Pinochet, pero ha llegado ahora a Chile por el retraso habitual en este tipo de trámites.

De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional acomete la primera acción judicial en Chile contra el octogenario ex dictador, a pesar de que tanto el Gobierno como el poder judicial han reiterado que no reconocen la jurisdiccionalidad territorial de Garzón para juzgar al ex hombre fuerte chileno. La solicitud de Garzón está contenida en una carta, enviada por comisión rogatoria, que ingresó en la noche del lunes a la Secretaría de la Corte Suprema y que, según el libro de registro, quedó anotada con el número 700-99.

Según se ha podido establecer en Santiago, el texto del exhorto lo hizo llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de España en Chile el pasado jueves, y sólo el lunes a última hora la división jurídica de la Cancillería chilena lo remitió al más alto tribunal del país. Pese a que la carta rogatoria es de carácter reservado, ha trascendido que contiene el detalle de 22 diligencias que pide Garzón, en su mayoría notificaciones, excepto la solicitud del bloqueo de las cuentas bancarias que tienen Pinochet y sus familiares más directos.

Garzón, en el mismo sentido, en noviembre del año pasado y luego de la detención de Pinochet en Londres, donde lleva ya 145 días, envió exhortos a Suiza y Luxemburgo para que los tribunales de ambos congelaran las cuentas privadas de Pinochet y su familia. Tal como ocurrió en enero de 1998, cuando el juez Manuel García-Castellón, que en un primer momento sustanció el proceso contra Pinochet, envió una carta rogatoria a los tribunales chilenos, esta vez también se le dará prioridad, y es muy probable que el fiscal de la Corte Suprema, Enrique Paillas, informe hoy a la Sala Penal del máximo tribunal, que deberá decidir si darle o no curso. También como con el exhorto de García-Castellón, que pedía el envío de antecedentes para allegar a su causa, es muy probable que los integrantes de la Sala Penal decidan no darle curso, argumentando que los tribunales españoles carecen de competencia para enjuiciar delitos cometidos en Chile.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_