_
_
_
_
_

UGT prepara movilizaciones y una huelga general de la enseñanza Piden la homologación del sistema educativo de todas las comunidades

Carmen Morán Breña

El Pacto por la Educación se ha roto. La homologación del sistema educativo andaluz con el resto de las comunidades autónomas, la equiparación de los salarios y una mayor igualdad entre la enseñanza concertada y la pública han sido los motivos por los que el sindicato UGT ha anunciado movilizaciones y una huelga general de la enseñanza. Eduardo Bohórquez, secretario general de UGT-A de enseñanza, responsabilizó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central de la situación de desigualdad entre comunidades.

El abandono del Pacto por la Educación del sindicato UGT, del que formaba parte junto a Comisiones Obreras (CC OO) y la propia Consejería de Educación, viene acompañado de un calendario de movilizaciones para el mes de marzo que afectaría a todos los niveles enseñanza y que culminaría en una huelga general y manifestación ante las puertas de los dos Gobiernos, el andaluz y el central. "El éxito de la UGT será que todo esto no llegue a suceder porque antes se produzca un compromiso real por parte de la Administración que incluya un calendario de actuaciones", aclaró Eduardo Bohórquez, secretario general de UGT- A en la rama de la enseñanza. La gota que ha colmado el vaso y que ha provocado la salida de UGT del acuerdo de bases hacia un Pacto por la Educación firmado en Andalucía en septiembre de 1997, ha sido la mirada hacia otras comunidades que están en pleno traspaso de las competencias educativas. "En Madrid se ha negociado una aumento de 26.000 pesetas para los funcionarios docentes en un plazo de tres años y en todas las comunidades se están alcanzando acuerdos similares", explica Bohórquez que pone como el ejemplo más sangrante las negociaciones en Castilla la Mancha, de gobierno socialista. Pero ahora las reivindicaciones del sindicato no se limitan a la equiparación de los salarios de los profesores ni a la homologación de la enseñanza concertada con la pública: "Pedimos la homologación de todo el sistema educativo andaluz con el del resto de las comunidades". Para conseguirlo, Bohórquez hace un doble llamamiento: por un lado piden al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que tome cartas en el asunto y por otro siguen reclamando a Madrid "los 42.000 millones de pesetas que aún corresponden a la comunidad andaluza por las transferencias educativas y el reconocimiento del censo de la población". "Sabemos que Madrid tiene parte de la culpa pero el presidente de la Junta debería movilizar a la población para reclamar lo que se le debe a Andalucía. El 28 de febrero sería un buen día para salir a la calle y pedir lo que es nuestro", añade el responsable sindical. Desde la UGT se invita a todos los sindicatos de la enseñanza, a toda la comunidad educativa y en especial a CC OO, a negociar el calendario de movilizaciones que han diseñado y a participar con ellos en las huelgas y manifestaciones, "con independencia de la postura que tome CC OO respecto al acuerdo de bases de educación". Antes de llevar a 120.000 trabajadores de la enseñanza a la huelga general el próximo marzo, UGT ha decidido, tras la reunión de todos los secretarios generales del ramo de enseñanza de la región el pasado viernes, emprender una campaña informativa dirigida a toda la sociedad sobre el estado de la educación en la comunidad. "Ya no es momento de tapar agujeros, sino de intentar la homologación de todo el sistema educativo", insistió el dirigente ugetista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_