_
_
_
_

Barberá encarga la Esfera Armilar que debía promover una empresa privada

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido asumir la idea de la Esfera Armilar, que debía poner en marcha una empresa privada, y pretende encargar la redacción del proyecto a los autores del diseño, Rafael Trénor y José Antonio Fernández Ordóñez. Éstos percibirán por ello y por los derechos de propiedad intelectual y patente la cantidad de 270 millones de pesetas, que pagará el adjudicatario del concurso que será convocado para ceder al sector privado la explotación de la Esfera Armilar.

La empresa constructora Nou Campanar, SA, presentó el pasado junio una propuesta al Ayuntamiento para que se le cedieran 28.000 metros cuadrados de suelo en el Parque de Cabecera para la construcción y explotación de la Esfera Armilar. La mercantil proponía constituir una fundación en la que esperaba que se integraran tanto administraciones públicas como particulares. Y precisaba que una vez autorizada la ocupación del suelo solicitado, se habría de contratar, con cargo a esa empresa, el proyecto y dirección y que esta contratación debería hacerse con los autores del monumento. Días después, el pleno municipal admitía la solicitud de Nou Campanar. De momento los terrenos no han sido cedidos. Hace unos días, el concejal delegado de Hacienda, Alfonso Grau, firmó una moción para encargar la redacción del proyecto. La propuesta deja en el aire la ubicación prevista inicialmente para la Esfera Armilar. El plazo para la redacción se establece en 12 meses a partir de la firma del contrato con los autores, que percibirán por ello 270 millones de pesetas, cantidad que incluye "la cesión de los derechos de propiedad intelectual y patentes a favor del Ayuntamiento". Este precio será abonado "por quien resulte adjudicatario del concurso a celebrar para su aprovechamiento privativo" mediante el pago de 90 millones de pesetas en el momento de firmar el contrato de concesión, a los que se añadirán ocho cuotas mensuales de 22,5 millones. Los socialistas acusaron ayer al equipo de gobierno del PP de "vulnerar" lo acordado en el pleno de junio. Además, consideran que no existe consignación presupuestaria para esta finalidad y se preguntan quién y con qué criterios ha decidido que el precio del proyecto y de la patente de la Esfera Armilar es de 270 millones de pesetas. Alfonso Grau manifestó, por su parte, que el asunto no le va a costar nada al Ayuntamiento. "No se está asumiendo ningún riesgo, si Nou Campanar se echa atrás, el Ayuntamiento lo sacará a concurso", afirmó el edil, quien añadió que con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende "asegurarse de que el proyecto de la Esfera Armilar se quedará en Valencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_