_
_
_
_
_

La Junta apremia a Acebes a un acuerdo sobre censo y transferencias Zarrías lamenta la falta de interlocución en el PP de Andalucía

La Junta no concede tregua. Sólo dos días después de que el nuevo ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, tomara posesión de su cargo, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, le envió una carta en la que le apremia a entablar diálogo para solucionar los "contenciosos que siguen pendientes entre la Administración Central y la autonómica". En concreto, Zarrías recuerda el reconocimiento del censo, las transferencias de nuevas competencias y el sistema de financiación.

En la misiva, enviada el pasado viernes, Zarrías deja constancia de las prisas de la Junta. "Quiero manifestarle de forma expresa la voluntad del Gobierno andaluz en alcanzar el máximo nivel de acuerdo en el plazo más breve posible", asegura. El consejero pide mantener un encuentro con Acebes para abordar un calendario de las negociaciones que culmine con una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, organismo que no se reúne desde hace dos años. Zarrías advirtió ayer que la Junta "no va a bajar la guardia" en la reivindicación sobre el censo, "porque es algo de justicia", aunque sí "está dispuesta a negociar la forma de pago" de las cantidades que correspondieran de más por el aumento de la población. Sobre el traspaso de nuevas competencias a la Administración autonómica, la Junta mantiene como "ineludibles" la equiparación y valoración de las ya realizadas sobre Justicia; el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y las políticas activas; la Confederación Hidrográfica del Sur y de otras cuencas que transcurren en su integridad por Andalucía (ríos Tinto, Odiel, Barbate y Piedras), y nuevos plazos de pago de la deuda histórica. "No pedimos más que los demás", explicó el consejero, quien como ejemplo de su afirmación recordó que Cataluña y Galicia ya han obtenido las competencias del Inem. Zarrías se mostró convencido de que con el cambio de titular en el ministerio de Administraciones Públicas, el Partido Popular "tendrá que cambiar de actitud con Andalucía porque si no lo hace tendrá un futuro muy negro". Zarrías responsabilizó del desencuentro entre las dos administraciones al nuevo secretario general del PP y todavía presidente regional de la formación, Javier Arenas, de quien dijo que se ha comportado como un "mal andaluz". "Arenas ha sido el protagonista directo que ha consentido y alentado el trato discriminatorio que ha recibido Andalucía", afirmó. Pese a las esperanzas en este cambio de actitud, Zarrías criticó la remodelación del Gobierno, a la que llamó "cambalache" y que ha permitido a Arenas "ser el primero en abandonar el barco antes del naufragio". Arenas, según Zarrías, "estaba loco por irse porque le venía la tercera derrota frente a Manuel Chaves". Desbandada popular El Gobierno andaluz, según explicó Zarrías, contempla la crisis del PP con preocupación, "porque huele a desbandada". "Como Gobierno y como partido, la crisis del PP nos priva de interlocución", lamentó. En Málaga, donde inauguró la asamblea del Consejo Andaluz de la Juventud, Zarrías aventuró que una de las esperanzas perdidas con la remodelación del Gobierno es la recuperación del Palacio de la Aduana para uso museístico, toda vez que el nuevo titular de Cultura, Mariano Rajoy, ha sido quien "ha peleado de forma más beligerante" porque no se produzca el cambio de uso del edificio y porque no se realice el canje por la Casa de las Conchas de Salamanca que propuso la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_