_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Los sindicatos reclaman que se fomente el empleo estable

La buena coyuntura económica debería ser aprovechada por el Gobierno para fomentar la creación de empleo estable. En ello coincidieron ayer los sindicatos UGT y CCOO, mientras que la CEOE, califica el último dato de inflación de "muy satisfactorio", pero subraya que lo importante es reducir el diferencial con respecto a los demás países de la UE.

CCOO considera que el Gobierno tiene ahora la obligación de "reorientar" su política económica para traspasar los buenos resultados obtenidos durante 1998 y, en concreto, reactivar la inversión pública y mejorar la cobertura del desempleo. UGT señala que el control de la inflación es compatible con crecimientos salariales superiores.

La CEOE apunta como preocupante el resultado de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que ha aumentado dos décimas en relación a diciembre de 1997. Añade que la inflación española más que duplica a la tasa de cinco países de la UE, como son Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Luxemburgo. El portavoz económico del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, señaló que el Gobierno "no debe cantar victoria" con la inflación, porque lo único relevante es que "no ha habido una corrección del diferencial con los demás países europeos.

Juan Francisco Martín Seco, responsable de Economía de IU, pidió una reflexión sobre la ausencia de medidas compensadoras en la unión monetaria europea "para evitar un proceso de deflación competitiva que afecte negativamente a la actividad económica y al empleo".

Ramón Aguirre, portavoz de Economía del PP, calificó de "históricos" los resultados de la inflación y dijo que los pensionistas y los trabajadores son los principales beneficiados. Esto es, añadió, "hacer política social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_