MARIANO BETÉS DE TORO MUSICOTERAPEUTA "La música ayuda a mejorar los trastornos"
, Almería Que la música amansa a las fieras es un viejo dicho ya trasnochado a juzgar por las otras muchas aplicaciones que en los últimos años se ha descubierto que ofrece este arte. Mariano Betés de Toro, doctor en Medicina y en Farmacia es uno de los estudiosos que se dedican a investigar las posibilidades de la llamada musicoterapia. Betés de Toro, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) participó en Almería en una actividad organizada por el Aula de Música y allí expuso cuáles son algunos de los trastornos que se pueden paliar gracias a una aplicación terapéutica de la música. Pregunta. ¿En qué tipo de patologías puede ser beneficiosa la música? Respuesta. Existen múltiples estudios científicos que avalan la utilidad terapéutica de la música en numerosos trastornos como el autismo o las discapacidades psíquicas. Una utilización adecuada de la música también reporta grandes beneficios, si es utilizada por expertos, en trastornos de la personalidad. Los problemas relacionados con la drogadicción o problemas que afectan a los mayores como la dificultad de movimiento o demencias, también pueden tratarse con musicoterapia. P. ¿Se puede utilizar también para corregir situaciones no patológicas? R. Sí. La música tiene un efecto terapéutico en situaciones especiales como el embarazo y el parto. O en situaciones terminales, por ejemplo. P. ¿En qué se basan este tipo de terapias? R. Se utilizan elementos musicales como el ritmo, la melodía, el sonido, el silencio, la armonía y otros elementos asociados a la música. Todo esto debe estar centrado de forma especial en el paciente y es muy importante, para lograr resultados efectivos, que aquellas personas relacionadas con la musicoterapia apliquen una metodología que sea rigurosa y que pueda ser también contrastable. P. ¿Considera necesario formar especialistas para introducir la musicoterapia en el ámbito educativo? R. Sí. Es preciso que se promuevan desde las universidades cursos de posgrado en musicoterapia. Eso permitiría que nuevos especialistas pudieran desarrollar su labor de una forma integrada en los equipos terapéuticos, tanto a nivel sanitario como a nivel educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.