_
_
_
_
_

El Gobierno francés acusa a los laboratorios privados de abandonar la lucha contra el sida

El secretario de Estado francés de Sanidad, Bernard Kouchner, acusó ayer a los laboratorios farmacéuticos privados de haber renunciado, por razones económicas, a poner a punto nuevos medicamentos contra el sida. Kouchner lamentó que "el 85% de las moléculas descubiertas contra el sida sean fruto del trabajo académico, y no de la investigación de los laboratorios privados". El secretario de Estado se expresó así al criticar el despilfarro que supone para Francia "la mala conexión" entre la investigación universitaria y la industria cuando se trata del sida.

La noticia de la fusión entre los laboratorios Hoechst y Rhône-Poulenc "debiera permitir que esas dos firmas realicen un esfuerzo en la buena dirección", según Kouchner. Los 14.000 millones de francos de que dispondrá la sociedad surgida de la fusión para emplear en el terreno de la investigación podrían impulsar los trabajos relativos a una vacuna contra el sida. "Creo que, debido a que no hay mucho que ganar, y a que el éxito en modo alguno está asegurado, sólo 5 de los 15 primeros laboratorios privados mundiales se interesan por desarrollar nuevos medicamentos contra el sida", añadió.Kouchner, que aprovechó la celebración del Día Mundial del Sida para lanzar sus críticas, recordó el caso de la ciclofilina, una molécula desarrollada por los laboratorios públicos, pero que no ha encontrado ninguna empresa privada que quisiera comercializar su fabricación.

Casos en España

La importancia de los fármacos fue también resaltada ayer en España por Francisco Parras, secretario general del Plan Nacional sobre el Sida. Parras manifestó que el descenso en el número de nuevos casos de sida registrados en los nueve primeros meses de 1998, por tercer año consecutivo, se debe al buen resultado que están dando las estrategias de prevención, y a la eficacia de los nuevos tratamientos antivirales en combinación.Parras considera positiva la evolución de la epidemia en España, haciendo hincapié en que los datos son esperanzadores, pero que no permiten bajar aún la guardia ni relajarse. Según los últimos datos del Plan Nacional sobre el Sida, hasta septiembre de 1998 el número de nuevos casos se redujo un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se han diagnosticado en ese periodo 2.886 nuevos episodios. "Esto refleja que se están haciendo las cosas bien, que ha merecido la pena el importante esfuerzo realizado, sobre todo en lo que se refiere a prevención", dijo Parras.

España dedica 40.000 millones de pesetas al año a luchar contra el sida. El mecanismo de transmisión más frecuente sigue siendo el uso compartido de jeringuillas para la administración intravenosa de drogas (61%); las relaciones heterosexuales no protegidas (18%); y, ya en tercer lugar, las prácticas sexuales no protegidas entre hombres (11%). Más información en página 69

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_