_
_
_
_
_

La Comunidad regula por primera vez la actividad de los centros que realizan trasplantes de tejidos humanos

Los hospitales públicos y privados dedicados a la extracción, implantación y almacenamiento de tejidos humanos deberán pasar un severo examen para conseguir la renovación obligatoria de su acreditación para operar en la Comunidad de Madrid.Así lo dispone una orden de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que entró en vigor esta semana y que regula por primera vez la actividad de los centros asistenciales que manipulan cualquier tipo de tejido (piel, huesos, córneas, médula ósea y válvulas cardiacas, entre otros). Esas entidades tienen seis meses para conseguir la nueva autorización de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales madrileña.

Según indicó el coordinador de Trasplantes de la Comunidad, José Luis Escalante, pese a que las operaciones con tejidos humanos tuvieron un desarrollo importante en esta década, no existía una normativa específica al respecto, sino que los centros sanitarios debían cumplir con los requisitos solicitados para la extracción y trasplante de órganos.

Los tejidos, a diferencia de los órganos, resisten ser almacenados por largos periodos de tiempo en bancos, que hasta ahora no estaban regulados por ninguna ley.

En Madrid existen ocho centros de este tipo, que para seguir funcionando deberán acreditar el cumplimiento de rigurosas normas de esterilidad y controles biológicos. Se les exigirá contar con un completo archivo documental con las operaciones realizadas, tener dispositivos de conservación dotados de un sistema de alarmas que permitan un control constante y colaborar con la Oficina Regional de Conservación de Trasplantes de la Comunidad.

Los hospitales que practiquen extracciones e implantes de tejidos (unos sesenta en todo Madrid) deberán disponer de un sistema efectivo de detección de eventuales enfermedades transmisibles en los donantes e informar a la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes sobre todas las operaciones que realicen. También tendrán que demostrar que cuentan con un plantel médico especializado en el tipo de tejido para el que soliciten acreditación.

"Se han extendido y detallado los requisitos de autorización, lo que no significa que actualmente no se cumplan las medidas básicas de seguridad y esterilidad. Por eso, creo que los centros asistenciales no tendrán mayores inconvenientes para cumplir con lo solicitado. Además, cuentan con seis meses para adaptarse", dijo Escalante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_