Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÍSICA: MODELOS MATEMÁTICOS

Modelo para la evolución de un tumor

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado el primer modelo matemático que describe la evolución de un tumor in vitro desde su generación hasta sus últimos estadíos. Este hallazgo permite mejorar la evaluación del efecto de drogas sobre los tumores, ya que si hasta ahora el resultado de éstas se medía en función del número de células vivas del tumor y de su aspecto, ahora se introducen, además de éstos, un conjunto de nuevos parámetros físicos que permiten determinar muy precisamente su efecto tanto cuantitativa como cualitativamente.Los resultados de esta investigación dirigida por Antonio Brú, físico teórico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) se publicaron en Physical Review Letters el 2 de Noviembre y el Instituto Americano de Física, que escribió un artículo sobre ella, la eligió como uno de los dos trabajos más impactantes de la semana.

Brú explicó a Efe que este trabajo abre una nueva línea de investigación en la modelización matemática del estudio del comportamiento de los tumores. "Nuestro objetivo principal era el de, considerando que el tumor es un sistema físico desordenado, una masa de células, que está creciendo, determinar los procesos físicos responsables de dicho crecimiento con la idea última de estudiarlos y conociendo por lo tanto los factores que influyen en ellos, modificarlos y conseguir frenar o ralentizar el proceso de crecimiento de los tumores".

El proyecto, en el que ha trabajado desinteresadamente un equipo de seis personas, no ha recibido financiación. El tipo de tumor que se estudió es un tumor cerebral de rata, del que realizaron varios crecimientos en el Instituto Ramón y Cajal del CSIC y el CIEMAT, fotografiando constantemente su evolución. "Los resultados de nuestra investigación se pueden clasificar en dos grupos" explica Bru.. "En primer lugar están los resultados puramente físicos. El crecimiento del tumor constituye el primer experimento en el que se observa super-rugosidad. También hemos determinado el carácter fractal de los tumores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de noviembre de 1998