Los grandes del "blues" español se presentan en el Festival de Granada
Los más importantes guitarristas de blues españoles -Raimundo Amador, Lolo Ortega, Francisco Simón, Tonky de la Peña y José Fernández, Lito- presentarán en Granada la Cambayá Blues Reunión, una banda con vocación de continuidad que ha levantado grandes expectativas entre los aficionados al jazz. Esta será una de las dos producciones propias que van a diferenciar el Festival de Jazz de Granada de otros certámenes nacionales que se nutren de los músicos incluidos en los diferentes circuitos.
La segunda producción es el homenaje a Pedro Iturralde y al que se ha sumado la Big Band de Granada, con la cantante Celia Mur al frente. El certamen se inaugura el viernes con el homenaje y culminará a finales de noviembre con actuaciones en distintos escenarios de la provincia. Maceo Parker, James Carter, Steve Coleman y Rubén González desfilarán a lo largo del certamen. Cambayá y blues remiten a dos géneros musicales diferentes -el flamenco y el jazz- que están íntimamente unidos, como ha demostrado Raimundo Amador, el bluesman flamenco con mayor proyección internacional. Precisamente Amador es uno de los guitarristas que forman parte es esta sorprendente banda que inicia su andadura en Granada y en la que también participan Lolo Ortega, de la Caledonia Blues Band; Tonky de la Peña, el líder de la Tonky Blues Band, y Francisco Simón, del grupo que actúa en el programa Caiga quien Caiga. Junto a los guitarristas actuará Zack Prather, uno de los mejores cantantes de blues de Chicago y un trío de acompañamiento. El homenaje a Iturralde es un reconocimiento a su larga y meritoria carrera musical, un concierto al que se sumarán los músicos locales encuadrados en la Big Band de Granada, una formación que nació en 1994 gracias a la voluntad de un grupo de instrumentistas procedentes de la música clásica y del jazz. Rubén González, por su lado, es el gran personaje del festival. González, después de tocar toda su vida con los grandes músicos cubanos, grabó su primer disco como solista en 1996 a los 77 años. El trabajo recoge impetuosas versiones de los éxitos de la música del país caribeño con armonías jazzísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.