_
_
_
_
_

IU exige al Rey que no se exceda en sus opiniones sobre el País Vasco

Del Rey abajo, todos. Tuvo para todos y a todos repartió. Javier Madrazo, responsable máximo de Izquierda Unida-Ezker Batua, arremetió ayer contra las declaraciones de don Juan Carlos sobre el Estado de las autonomías y le pidió que no se extralimite en sus declaraciones: "Se excedió en sus opiniones sobre Maastricht y sobre la OTAN. Ahora se excede en su análisis sobre el País Vasco. Nos habría gustado que hubiera denunciado que el Estatuto está sin desarrollar, que la Constitución no se cumple... Ésas son las críticas que se podían esperar de la Corona".Y que conste que el Rey no molesta excesivamente a IU. Pero es verdad que, tal como recordó Madrazo -y su coordinador general, Julio Anguita, ha mantenido siempre como una espada en alto-, el objetivo a medio plazo es dejarle sin empleo y que España sea "un Estado federal, plurinacional, solidario y republicano". Pero tampoco hay prisa. Cada cosa, en su momento. Hoy por hoy, por ejemplo, Madrazo es contrario a la independencia del País Vasco. Otro tema es el de la autodeterminación. "La independencia siempre nos dejará en situación de indefensión en un mundo gobernado por los poderosos", dijo.

Y, puesto a repartir estopa, Madrazo también dio lo suyo y lo ajeno al PNV al hablar de la tregua abierta por ETA: "A algunos les conviene, por interés propio, gestionar el conflicto y no la paz. Y por eso no tienen prisa". ¿A quién se refería en sus acusaciones? Lo aclaró enseguida: al PNV. Y al PNV le pidió, precisamente, prisa para llegar a un acuerdo definitivo de paz. "Cuando hablan del año 2000, me parece un disparate. El pueblo vasco pide la paz ya, ahora", enfatizó.

Madrazo confía además en que haya un "gesto" por parte del Gobierno antes de las elecciones vascas. Tal vez, un acercamiento de los presos. "Pero no sólo de los de ETA", matizó. "Nadie parece acordarse de ésos que carecen de padrinos. Presos comunes que están lejos de sus hogares y de los que nadie se acuerda. Pasa lo mismo con la excarcelación. Nadie tiene en cuenta a esos miles de presos vascos que sufren lejos de Euskadi. Pero nosotros defendemos que tienen los mismos derechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_