Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cayetana Guillén presentará el espacio de cine de La 2 'Versión española'

Dos películas del realizador vasco Julio Medem -Tierra y Vacas- inaugurarán el espacio de TVE Versión española, que echará a andar el próximo 6 de octubre en La 2. Este proyecto, enfocado a la promoción del cine nacional de los noventa, estará dirigido por el crítico de cine y guionista Santiago Tabernero, y presentado por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo. La doble sesión cinematográfica irá acompañada de una tertulia en la que intervendrán directores, actores, guionistas, músicos y miembros del equipo técnico.

Versión española, un espacio alentado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), había sido encargado al periodista Antonio Gasset, responsable del espacio de TVE Días de cine. Pero Gasset había comunicado a los responsables de la cadena estatal su deseo de no presentar el programa.El nuevo espacio dará cobijo cada martes (22.30) a una sesión doble de cine español. En el 95% de los casos, las películas estarán emparejadas por el director. Así, la primera entrega presentará dos filmes de Julio Medem: Tierra, estreno en una cadena de televisión en abierto, y Vacas, la primera película del realizador vasco. Para Tabernero, Medem "es uno de los nombres clave en la renovación del cine español de los noventa". Aunque advierte que éste no es un programa de jóvenes realizadores, sino un escenario en el que convivirán cineastas que han despuntado en la última década y figuras consagradas.

Tras la proyección de la primera película se emitirá un coloquio. En el caso de Tierra intervendrán los actores Emma Suárez y Carmelo Gómez, cabeceras de reparto de esta historia de amor ambientada en el medio rural, y el músico Alberto Iglesias, que ha compuesto las bandas sonoras de las películas de Medem. La tertulia estará moderada por Cayetana Guillén Cuervo. Tabernero explica que ésta ha sido una elección enteramente suya. "Tenía el perfil adecuado. Es periodista, actriz y ha mamado el cine español desde que nació".

Con un planteamiento muy visual y un estilo ágil, esta parte del programa irá salpicada con imágenes grabadas durante el rodaje o el estreno de la película emitida. El making off de Tierra contó con un realizador de lujo: el cineasta Juanjo Bajo Ulloa.

Posteriores ediciones estarán dedicadas a los directores Montxo Armendáriz (Historias del Kronen y Las cartas de Alou), Fernando Trueba (Two much y Ópera prima), Fernando Colomo (El efecto mariposa y Tigres de papel), Gonzalo Suárez (El detective y la muerte y Don Juan en los infiernos) y Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto y Tacones lejanos).

Tabernero marca las diferencias entre Versión española y ¡Qué grande es el cine!, el espacio de José Luis Garci en La 2. Asegura que la intención de TVE es atraer nuevos espectadores interesados en el cine español. "Nos dirigimos a un público heterogéneo, no sólo a los cinéfilos". Añade que TVE, a través de la adquisición de derechos de antena, dispone de buena parte de la producción cinematográfica española de los últimos diez años.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de septiembre de 1998

Más información

  • Julio Medem inaugurará el programa con "Tierra" y "Vacas"