_
_
_
_
_

Bruselas, en contra de que las TV públicas destinen fondos estatales a pagar sus actividades comerciales

Los fondos estatales que reciban las televisiones públicas tienen que ser proporcionales a las funciones que el Gobierno les asigne como servicio público. Esto es uno de los ejes centrales del documento sobre el futuro de las empresas públicas de televisión, que ha preparado un comité de expertos de la Comisión Europea, presidido por Marcelino Oreja, comisario de Audiovisual. Oreja tiene previsto presentar una comunicación al Colegio de Comisarios a finales de este año.El documento indica que dichas televisiones tienen que mantener dos contabilidades separadas: una para sus ingresos por publicidad y otra para el presupuesto que le asigna el Estado. El objetivo es garantizar que no financien sus actividades comerciales con dinero procedente de los impuestos.

Este documento cobra mayor interés después de conocerse la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, dictada el pasado día 15, que obliga a la Comisión Europea a instruir con diligencia las denuncias presentadas por Tele 5 contra el Estado español, por violación de las normas de competencia a través del doble sistema de financiación (comercial y estatal) de las televisiones públicas.

El informe, aún en borrador, no define en qué consiste exactamente el servicio público de televisión. Tampoco considera posible prohibir o limitar la financiación mixta de los canales públicos de televisiónes. Recomienda garantizar la transparencia en la gestión de los fondos que reciben, vía comercial y financiación pública; pero impide que las empresas públicas accedan a las nuevas tecnologías, aunque añade que, cuando lo hagan, no podrán competir deslealmente.

En el grupo de expertos participan, entre otros, Jean Mojtó, presidente de la Asociación Europea de Televisiones Privadas; Hervé Bourges, presidente del Consejo de la Audiovisual de Francia; Albert Scharf, presidente de la Unión Europea de Radio difusión (UER); el consejero director general del Grupo Correo, José María Bergareche; el empresario de comunicación, Francisco Pinto Balsemao y la cineasta Liliana Cavani.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_