_
_
_
_
_

Almunia elude opinar sobre la firma del recurso por González

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, respaldó ayer la presentación del recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional, por parte del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, condenados a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey. Sin embargo, en su respuesta a Europa Press Televisión, Almunia eludió opinar sobre la firma de los recursos por parte del ex presidente del Gobierno Felipe González, en calidad de abogado de los recurrentes. Almunia alegó que cuestionar la actuación de González como abogado en este asunto significa "desviar la atención desde donde realmente se sitúa, y se sitúa en el derecho que tienen Vera y Barrionuevo en recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional".

Tampoco abordó directamente una pregunta sobre los reproches que José Borrell, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, ha formulado a la actuación de González como abogado de Vera y Barrionuevo, que en su opinión favorece al Partido Popular. Almunia se limitó a decir que "el futuro del PSOE depende de los socialistas, depende de nosotros mismos y construiremos el futuro con el apoyo de millones de españoles que quieren un futuro de progreso para España".

El diputado socialista José Luis Rodríguez Zapatero, portavoz de Administraciones Públicas, aseguró que ni la dirección del partido ni el candidato José Borrell se sienten condicionados por la decisión de González. Desde IU prosiguieron los ataques más virulentos contra González. Ayer, el coordinador de la coalición en el País Vasco, Javier Madrazo, aseguró que defiende a Barrionuevo y Vera "porque los tres dirigían los GAL".

El ex presidente italiano, Francesco Cossiga, declaró en Zaragoza que comprendía perfectamente la postura de González al asumir la defensa de Barrionuevo y Vera. Sin embargo añadió que también eran comprensibles los temores de Borrell, que se ha desmarcado de esta postura. "José Borrell se distancia de esta postura, y lo comprendo, porque ve que tiene unos costes electorales", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_