Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Coronado cita a declarar a Navalón el lunes 13 a petición de Conde, tras denegarlo al fiscal hace un mes

El juez José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, ha citado a Antonio Navalón como imputado en la denuncia inicial de Lourdes Arroyo, sustituida la semana pasada por su esposo, el exbanquero Mario Conde, por presuntos delitos de falso testimonio, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. El juez le tomará declaración el próximo lunes, día 13 de julio.La citación fue resuelta después de la declaración de Conde, el pasado jueves 2 de julio, ocasión en la que pidió verbalmente que se citara a Navalón y a Juan Belloso, ex consejero delegado de Banesto, como imputados. Un día más tarde, el viernes 3, el abogado de Conde presentó un escrito en el que solicitó la declaración de Diego Selva, que ya ha declarado, y de Antonio Navalón. A Juan Belloso no le mencionó. El juez Coronado había denegado el pasado 3 de junio una petición del fiscal Antonio Romeral de fecha 14 de mayo. El fiscal, en un escrito, señalaba al juez Coronado que "teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la interposición de la denuncia de la que dimanan las presentes diligencias, sin que haya recibido declaración a uno de los denunciados, Antonio Navalón, interesamos se le reciba declaración a la mayor brevedad posible".

Había transcurrido casi un año desde la denuncia de Lourdes Arroyo, esposa de Conde, contra Navalón y Selva por presunto falso testimonio en el juicio del caso Argentia Trust, en el que se condenó a Conde por la operación de pago de 600 millones a Argentia Trust, en Suiza. Durante ese periodo, Coronado, que envió una comisión rogatoria a Zúrich para conocer los destinatarios del citado pago, dijo que sólo llamaría a Navalón después de conocer el contenido de la comisión rogatoria.

En su providencia denegatoria de la petición del fiscal, el juez decía, el pasado 3 de junio, que "no ha lugar por el momento a recibir declaración a Antonio Navalón toda vez que la misma, en todo caso, deberá ser señalada una vez se reciba la solicitud de cooperación judicial".

En su solicitud de declaración de Navalón, la defensa de Conde dice que "como consecuencia de la declaración efectuada [por Conde]" viene a "interesar que se reciba declaración, en concepto de imputados, a los denunciados Selva y Navalón".

La última comunicación oficial al juzgado número 16 procedente de Zúrich data del pasado 12 de mayo, en la que el fiscal suizo informó que remitiría en breve la comisión rogatoria.

En su declaración ante el juez Coronado, el pasado jueves 2, Conde dijo que "lo que me transmiten es que los abogados de Navalón y Selva están amenazando con una querella criminal al fiscal suizo". Asimismo, subrayó que tenía "el convencimiento de que se está tratando de destruir pruebas para que la información [sobre el pago a Argentia Trust] llegue adulterada".

Las declaraciones tomadas por el juez Coronado (Fernando Garro, Diego Selva y Pedro Pueyo) en el proceso de revisión de hecho, caso Argentia bis, que impulsa el ex banquero, fueron solicitadas por la defensa de éste. El juez, que denegó inicialmente la declaración de Arroyo, se vio obligado a citarla al estimarse un recurso a favor de su citación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 1998