_
_
_
_

El ex alcalde de Barcelona, favorito en todos los sondeos

Todos los sondeos de opinión de los últimos meses coinciden en que Pasqual Maragall aventaja en varios puntos a Jordi Pujol en intención de voto. En la última de esas encuestas, publicada el pasado domingo por El Periódico, Maragall obtenía un respaldo del 44,3 % frente al 36,8 % de Pujol.El tirón electoral de Maragall se centra en los núcleos urbanos y entre un electorado de mediana edad, mientras que Pujol gana en la Cataluña rural. La excepción es la ciudad de Barcelona, donde una encuesta da ganador a Pujol en las autonómicas, como viene ocurriendo desde 1980.

Todos los partidos catalanes han coincidido en que a Maragall le queda por concretar la articulación del proyecto amplio que ha propuesto. El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, se mostró dispuesto a alcanzar "un acuerdo unitario" de la izquierda, aunque reiteró que su grupo presentaría su propia candidatura a las elecciones autonómicas.

El secretario general de CDC, Pere Esteve, subrayó la "imprecisión" de la propuesta electoral de Maragall y Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica, expresó también muchas dudas sobre la posibilidad de "realizar la unión de las fuerzas de izquierda". Alberto Fernández Díaz, presidente del PP catalán, consideró a Maragall "prisionero de sus ambigüedades y las contradicciones del PSC".

Los nacionalistas radicales e independentistas fueron los más hostiles. "Maragall está sometido a las tesis lerrouxistas de Borrell", dijo Ángel Colom, del Partit per la Independència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_