_
_
_
_

Detenidos dos hombres por el asesinato de Borja Villacís

Uno de ellos es Kevin, supuesto autor material de los disparos e hijo de la mujer arrestada poco después del crimen. La operación se ha realizado en Toledo, donde residían y se les buscaba

Dos de los presuntos asesinos cambiaban el martes la matrícula del coche en la M-612, en una imagen captada por un testigo.Vídeo: BELÉN H. GÓMEZ-MANSILLA/ PAULA CASADO

Dos personas más han sido detenidas este miércoles en relación con el asesinato, el martes en El Pardo (Madrid), de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, han confirmado a este diario fuentes policiales. El arresto se ha producido a primera hora de esta tarde en Yuncos (Toledo). Uno de ellos es Kevin Pastor, de 24 años, presunto autor material de los disparos y al que se ve salir del vehículo utilizado en el crimen y escapar cerca de la carretera de Fuencarral en un vídeo grabado por un testigo. La policía investiga el grado de implicación del otro detenido. Estos dos arrestos se suman al de una mujer, madre de Pastor, apenas horas después del homicidio. Ambos iban en dos vehículos y uno ha intentado fugarse cuando se ha visto acorralado.

El asesinato se produjo el martes a mediodía, cuando la víctima y otros dos acompañantes se reunieron con sus agresores en una carretera en El Pardo a Fuencarral. Algo en esa reunión salió mal y los tres ocupantes de un BMW color gris tirotearon al vehículo en el que iba Borja, de color blanco. Aunque el hermano de la exalcaldesa intentó escapar, las balas le alcanzaron el cráneo y cayó en la cuneta sin posibilidad de reanimación. Luis, otra persona que acompañaba a Borja, también fue alcanzado por las balas, pero solo resultó herido leve y consiguió llegar en coche al hospital.

Acto seguido, los atacantes huyeron y pararon a cinco kilómetros. Los dos hombres escaparon por un descampado, mientras que la mujer y madre de Kevin huyó con el coche. Fue detenida poco después en un lavadero de coches de plaza Elíptica y aseguró que la habían secuestrado.

Según ha adelantado El Debate, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda para apoyar a la Policía Nacional, quien está al frente de la investigación, ante la sospecha de que los sospechosos pudiesen regresar al pueblo en el que residen, Bargas. Ha sido en este operativo en el que se los ha localizado. La urbanización de Yuncos en la que se les ha detenido era uno de los puntos calientes vigilados por los cuerpos de seguridad del Estado al saber que los prófugos contaban allí con un posible cobijo. Yuncos, la propia localidad de Bargas y el barrio de Pan Bendito en Madrid, donde vivió uno de los detenidos en su infancia, eran los lugares en el punto de mira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presión para encontrar a los sospechosos era máxima. Policía Nacional y Guardia Civil habían montado un impresionante operativo que incluía efectivos a pie, helicópteros, drones, caballos y perros. Los dos hombres habían atacado presuntamente a Borja Villacís y sus acompañantes con armas largas y podían seguir armados, aunque algunas de ellas se encontraron en el descampado en el que pararon a deshacerse de las pruebas del asalto. De hecho, en la operación de detención han participado los GEO y un helicóptero de la Guardia Civil ante la especial peligrosidad de los fugitivos.

La principal hipótesis es que el grupo de las víctimas y el de los agresores habían planeado una cita para solucionar algunas diferencias por un motivo que todavía está por discernir. Villacís había tenido en el pasado relaciones con grupos de extrema derecha y desde 2021 estaba investigado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional. Los investigadores del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid deberán discernir ahora si el desencuentro entre ambos grupos se produjo por un tema relacionado con los estupefacientes.

La exalcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha decidido hacer declaraciones un día después de la muerte de su hermano a través de la red social X: “Mi familia está rota, hemos decidido vivir estos momentos en recogimiento e intimidad”, ha dicho, después de agradecer las muestras de cariño. En otro tuit ha reconocido la “gran profesionalidad y humanidad” mostrada por la Policía.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_