_
_
_
_
_

A partir de mañana hay que marcar nueve cifras para telefonear

El cambio no afecta a las tarifas

Que nadie lo olvide: a partir de mañana, sábado, a la una de la madrugada, toda llamada telefónica dentro de España y de cada provincia llevará nueve cifras. En la práctica, esto se traduce en marcar el número antiguo del usuario, añadiendo delante de éste el prefijo de la provincia. El cambio, que no supone un aumento de tarifas, afecta también a las llamadas desde el extranjero, a los móviles y a los números que comiencen por dos ceros. Telefónica equipara a España en este aspecto a otros países de la UE.

Para los abonados olvidadizos que se dejen llevar por los hábitos del pasado y marquen sólo seis o siete cifras, según la localidad, Telefónica ha conectado una grabación recordatoria que saltará automáticamente y sin recargo: "Todos los teléfonos han pasado a tener nueve cifras. Anteponga al número a marcar el ...." (cada cual oirá el prefijo oportuno), comunica la locución, que será en castellano y añadirá le versión en euskera, catalán, gallego y valenciano en la comunidad correspondiente. Pero la generosidad de Telefónica tiene un plazo: el 18 de julio. A partir de ese día, todo el que se equivoque y recurra a los servicios habituales de información, pagará la consulta como es habitual. Si la llamada se efectúa desde fuera de España, el prefijo de cada provincia que precedía el número a marcar (después del "34" que corresponde a España), incorpora, asimismo, un "9" delante. La grabación recordatoria aparecerá en este caso en español e inglés y, de nuevo, sólo hasta el 18 de julio. Toda llamada a un móvil llevará, asimismo, el primer "9" de sus cifras, es decir, habrá que marcar el número completo del móvil y no como hasta ahora, que no se incorporaba.

Servicios especiales

Los servicios que hasta el momento iban precedidos de dos ceros (003 Información de Telefónica, por ejemplo) llevarán a partir de ahora un "1" delante. Los números de servicios especiales de tres cifras no variarán: por ejemplo, los de urgencias, emergencias, bomberos o policía. El Ministerio de Fomento ha decidido estos cambios "para homogeneizar las fórmulas dentro de la Unión Europea y acogernos a sus recomendaciones", explica un portavoz de Telefónica.A estos motivos Telefónica añade la necesidad de ampliar la capacidad de numeración en España, ya que va a haber nuevos operadores de telecomunicaciones, y la creación de nuevos servicios. El cambio de numeración no supone, según esta compañía, la modificación de las actuales tarifas. Telefónica puso a prueba a sus usuarios en el nuevo plan de numeración a partir del 4 de abril pasado y el resultado ha sido que menos del 20% procedió a marcar los nueve dígitos en las llamadas locales. Al principio de la campaña publicitaria, respondieron muchos abonados, pero dejaron de hacerlo al comprobar que no era preciso para establecer la comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_