_
_
_
_
_

Un acuerdo salva a las tabacaleras del primer juicio en su contra

Un acuerdo extrajudicial permitirá a las compañías tabacaleras estadounidenses evitar que sea un jurado el que establezca la indemnización por los efectos del tabaco en el Estado de Minnesota, la primera demanda global contra la industria que había llegado a juicio. El acuerdo fue adelantado por varias cadenas de televisión sólo unas horas antes de que el juicio pasara a la deliberación del jurado. Las empresas de tabaco se comprometieron al pago de 6.000 millones de dólares (930.000 millones de pesetas) en los próximos 25 años para financiar los gastos sanitarios provocados por el consumo de cigarrillos.Los expertos en este tipo de demandas estiman que el acuerdo de Minnesota supone para las tabacaleras un desembolso mayor del que les habría correspondido en ese Estado si el proyecto de ley fuera aprobado tal y como se presentó. El juicio por la demanda en Minnesota ha durado 16 semanas y ha sido parado justo horas antes de que un jurado se encerrase a deliberar.

A falta de conocer el grado de inmunidad que la industria del tabaco consigue a cambio en el Estado de Minnesota, el acuerdo extrajudicial frena en el último momento un juicio que ha servido para desvelar miles de documentos de la industria, como la destrucción de un informe científico que demostraba el alto nivel de adicción que provoca el tabaco. Este estudio fue encargado por la empresa Philip Morris (véase el EL PAÍS de ayer).

Las tabacaleras se negaban a comprometerse al pago de una indemnización si no había un compromiso escrito de que el acuerdo impedía futuras demandas no sólo por parte del Estado de Minnesota sino también de las autoridades locales, ayuntamientos y condados.

Indemnización

Anteriormente, otros Estados que demandaron globalmente a las tabacaleras llegaron a acuerdos sobre la indemnización antes de que las demandas comenzaran su recorridol. Mississippi, Florida y Texas han firmado acuerdos, que costó a las principales empresas unos 30.000 millones de dólares (4,6 billones de pesetas).Parece seguro que el acuerdo que detuvo el juicio contempla restricciones para la industria relativas a la publicidad y a la venta de tabaco a menores; aunque aún queda por aclarar la inmunidad que reciben a cambio, que fue el principal obstáculo en las negociaciones del pacto. Otra de las cuestiones que habían impedido un acuerdo anterior era el pago a los abogados. En pactos anteriores los letrados han llegado a demandar a los Estados para los que trabajaban para que su minuta no fuera una cantidad fija sino un porcentaje de la indemnización lograda, es decir, miles de millones.

La industria del tabaco se había desmarcado del proyecto de ley que trataba de fijar un acuerdo global a cambio de garantías de indemnización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_