_
_
_
_

La policía recibió 33.492 denuncias en 1997 por malos tratos en el ámbito familiar

151 mujeres, asesinadas por parientes

Las fuerzas de seguridad del Estado recibieron en 1997 más de 33.000 denuncias por lesiones y malos tratos en el ámbito familiar, según el Ministerio del Interior. A causa de este tipo de agresiones resultaron muertos, durante el mismo periodo, 148 hombres y 151 mujeres (91 de éstas a manos de sus cónyuges o compañeros sentimentales).Las autoridades tramitaron el año pasado 33.492 denuncias por lesiones y malos tratos domésticos. De ellas, 24.614 fueron presentadas por mujeres (de las cuales 1.370 eran menores de 18 años) y 8.878 corresponden a hombres (1.205 menores de 18 años).

La violencia en el ámbito familiar produjo la muerte de 151 mujeres (91 a manos de su marido o compañero sentimental; 25 asesinadas por sus madres, 8 por sus hijas y 27 por otros miembros del grupo familiar). También 148 hombres encontraron la muerte (30 a manos de sus padres, 18 de sus hijos, 23 de sus esposas o compañeras y 77 a resultas del ataque de otros parientes).

Ante este fenómeno, que ha causado durante los últimos meses una gran alarma social, la Secretaría de Estado de Seguridad ha elaborado un plan encaminado a mejorar la atención que la policía y la Guardia Civil dedican a este tipo de asuntos. Se ha realizado en colaboración con el Instituto de la Mujer.

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta ya con Servicios de Atención a la Mujer (SAM) en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Granada, Las Palmas, Ávila, Zaragoza, A Coruña, Palma de Mallorca, Santander, Oviedo, Toledo y Murcia. "Con carácter inmediato entrarán en funcionamiento los SAM de Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Vigo", según Interior, que ha ordenado que el presente año se creen oficinas similares en Córdoba, Almería, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

La Guardia Civil nombró en 1995 en todas las comandancias a una agente para que se encargase de investigar los delitos sufridos por mujeres. El año pasado se puso en marcha una segunda fase con la creación de Equipos de Mujeres y Menores (EMUMES) en Alicante, Barcelona, Valencia, Madrid, Baleares, Tarragona, Las Palmas, Sevilla, Málaga, Murcia, Castellón, Almería, Granada, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_