_
_
_
_

Un militar que empieza a hablar

Ramón Lobo

El general retirado Manuel Contreras tiene (junto al brigadier Espinosa) el dudoso honor de ser el único alto cargo de la dictadura chilena condenado por los tribunales de justicia. La autoamnistía de Augusto Pinochet de 1978 le dejó excluido por la presión directa de EE UU, que, durante 17 años, exigió al Gobierno de Chile que los asesinatos del ex ministro de Exteriores de Allende, Orlado Letelier (cometido en Washington) y de su acompañante, la ciudadana norteamericana Ronni Moffit, no quedaran impunes. Contreras, antiguo jefe de la DINA (policía política), pagó con la cárcel el haber ordenado ese atentado. Aunque la excepción impuesta se refería al asesinato de las "personas internacionalmente protegidas", el español Carmelo Soria, muerto también por la DINA, no fue incluido.En diciembre, los abogados de Contreras decían a quien les quisiera escuchar que su cliente se hallaba muy molesto por su situación, ya que se consideraba abandonado por sus antiguos compañeros de armas. La declaración del ex responsable de la DINA en su recurso ante la Corte Suprema chilena es el primer aviso: Contreras parece dispuesto a hablar.

La nueva estrategia de la defensa de Contreras es trasladar la responsabilidad a su jefe: Augusto Pinochet Ugarte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_