ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 27 de enero de 1998
ENTREVISTA

"No me sorprendería nada que se produjesen excarcelaciones"

  • ELÍAS YANESPRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, de 69 años, encabezó la delegación de 15 obispos y cardenales que siguió en Cuba la visita de Juan Pablo II. Asegura que la Iglesia cubana todavía "muy débil", necesita tiempo para crecer, no sólo en número, sino también cualitativamente". "El viaje del Papa", opina, "ha contribuido a abrir espacios nuevos a la Iglesia", que ahora debe luchar por "mantener". Yanes asistió el domingo a un encuentro con Fidel Castro, en el que participaron cardenales y obispos de EE UU, Canadá y América Latina.Pregunta. ¿Cuál es su evaluación del viaje del Papa?

Respuesta. El viaje ha sido fiel al lema de que el Papa venía a Cuba como mensajero de la Verdad y la Esperanza. De la Verdad, porque en todos sus discursos ha tocado los problemas concretos que hacen sufrir a los ciudadanos y afectan a la sociedad cubana. Lo ha hecho a la luz de la doctrina del Evangelio, en un lenguaje delicado pero claro. De la Esperanza, porque el Papa ha expresado la necesidad y los deseos de que se produzca un cambio. En todos sus discursos ha abordado el asunto de la reconciliación y el diálogo, y también ha pedido una actitud dialogada en el exilio que evite la confrontación.

P. ¿Cree que la visita servirá para impulsar cambios?

R. Mi apreciación personal es que, en cuanto a la libertad religiosa, habrá avances y mayores espacios que en épocas pretéritas. No pienso que después de la visita se pueda producir una marcha atrás para la Iglesia, aunque habrá qué mantener los espacios logrados, ya que estos espacios no se regalan. Por supuesto, siempre habrá áreas de fricciones.

P. ¿Cuáles, por ejemplo?

R. En el espacio de libertad logrado, la Iglesia va a educar a los cristianos en su doctrina social. Esto puede ser una zona de fricción con el Gobierno.

P. ¿ Y en cuanto a los cambios políticos? ¿Puede marcar el viaje de Juan Pablo II el inicio del cambio?

R. Este régimen tiene un poder de control total, y pienso que a corto plazo nada importante va a cambiar. La visita del Papa más que el inicio puede ser la semilla de un cambio.

P. ¿Cómo desea la Iglesia y el Papa que sea ese cambio?

R. Desde luego, gradual y sin traumas.

P. ¿Hubo una lista de presos [se habla de unos 35], o el Papa pidió la liberación de presos políticos en general? ¿Cree que accederán las autoridades?

R. Tengo entendido que se trata de una lista concreta y no me sorprendería nada que se produjesen excarcelaciones.

P. ¿Cree que la visita del Papa puede contribuir a la solución del diferendo entre Cuba y Estados Unidos? ¿Podría jugar el Vaticano un papel subterráneo de mediación?

R. Pienso que esta visita puede contribuir en alguna medida a ello. No tengo ningún dato concreto sobre una mediación, pero no me sorprendería que haya intentos de mediación a través del Vaticano.

P. ¿Cómo fue el encuentro de Castro y el Papa? ¿De qué hablaron?

R. No tengo información concreta de cómo fue ese encuentro, pero, conociendo al Papa, habrá escuchado mucho y también habrá dicho de forma clara lo que él piensa.

P. Quién ha salido ganando más con esta visita, el Papa en particular, la Iglesia cubana en general o el Gobierno de Fidel Castro?

R. Hablar en términos de ganancia no es adecuado. Creo que la visita del Papa a Cuba ha sido positiva y beneficiosa para todas las partes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana