_
_
_
_
_

La grúa quiere usar cámaras para retirar los coches sin la presencia de la policía

, El Ayuntamiento de Madrid pretende retirar vehículos y poner multas por circuito cerrado. El concejal de Circulación y primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría (PP), aseguró ayer que está probando un nuevo sistema que incorpora cámaras de vídeo a las grúas y que permite a los policías municipales, desde una pantalla situada en un despacho, ver los coches mal estacionados y ordenar su retirada por radiotransmisores.El objetivo que persigue este singular sistema de videomulta no es otro que destinar a otros servicios los agentes municipales que acompañan a la grúa cada vez que ésta actúa en la ciudad. Ahora, para que la grúa retire un coche tiene que estar previamente sancionado por la Policía, "lo que nos obliga a tener muchos agentes dedicados a esta tarea", añadió el concejal de Circulación.

Echeverría indicó que se trata de un sistema "en prueba" que "aún está muy verde", y añadió que es un procedimiento "muy complicado" pero que 11 ya funciona en algunas grandes ciudades, como Londres". Concluyó que el proyecto sepondrá en marcha "cuando se sepa que es eficaz. Y esto significa que no lo vamos a poner en funcionamiento mañana mismo.

Las cámaras de las telegrúas estarían conectadas a la centralde la Policía Municipal y con la Empresa Mixta de Tráfico (Emitra). Actualmente, los agentes que acompañan a la grúa van equipados de una cámara a fin de añadir a su testimonio una prueba fotográfica de la infracción. El origen de esta práctica se remonta a octubre de 1996, fecha en que se hizo pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalidaba una multa impuesta por mal estacionamiento que se sustentaba sólo en la declaración del agente municipal.

Emilio Mariat, presidente de la Asociación contra los Abusos de la Circulación, comentó ayer que la medida le parece "un disparate y una vergüenza". "Parece que el señor Echeverría sólo piensa en recaudar más y más dinero con la grúa, y mientras tanto, no soluciona el problema del estacionamiento en la ciudad", añadió Mariat.

PASA A LA PÁGINA 3

Ordenanza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jueces consideran que hay base legal para multar a través de cámaras de video

Un magistrado experto en derecho administrativo tampoco ve motivos de alarma. Argumentó que la vigente Ley de Seguridad Vial, a diferencia de la anterior, "facilita la intervención de la grua". "Cabría aplicar esa medida, pero antes es preciso que el municipio dicte una ordenza donde se regule con claridad la utilización de este nuevo sistema". No obstante, advirtió que, para imponer una sanción o retirar un vehículo, es obligatorio que intervenga un policía, bien personalmente o bien a traves de la cámara.El Tribuna Superior de Justicia de Madrid dictó hace meses una sentencia en la que obligaba a los agentes municipales a aportar pruebas, cuando fuera posible, de que un automovilista había infringido una norma; por ejemplo, una fotografía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_