_
_
_
_
_

73 farmacias pleitean con el Insalud para exigir que les paguen 6.000 recetas anuladas por defectuosas

La batalla legal que mantienen 73 farmacéuticos de Madrid con el Insalud por el impago de casi 6.000 recetas, supuestamente defectuosas, ha quedado de momento en tablas. Tras estudiar el caso, la Sección Civil de la Audiencia Provincial, ante la que acudieron los 73 fármacéuticos para exigir al Insalud que les abonase el importe de esas recetas, ha dictado una resolución en la que ni quita ni da la razón a ninguna de las partes. Simplemente ha instado a los farmacéuticos demandantes a que planteen el caso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Madrid.En opinión de la Audiencia de Madrid, ése es el órgano que debe dirimir si el Insalud tiene o no razón al negarse a abonar los aproximadamente 53 millones de pesetas que importan esas 6.000 recetas. El Insalud ha rechazado pagarlas porque, a su juicio, están mal rellenadas: les faltan datos o el medicamento prescrito está deficientemente identificado. Un portavoz del Colegio de Farmacéuticos, que acoge a 2.500 boticas en Madrid, asegura que no es ésta la primera vez que sus afiliados se ven obligados a acudir a los tribunales por problemas con el Insalud en los pagos de las recetas. "Ahora mismo tenemos muchos más casos de este tipo en la vía judicial", explica este portavoz. Y añade: "Nos están devolviendo muchas recetas en las que el médico prescribe pañales para mayores porque, por ejemplo, en ellas no consta la posología. No tiene sentido: ¿Cómo va a saber el médico cuántos pañales puede necesitar al día o a la semana un enfermo?". A juicio de este portavoz, las razones que aduce el Insalud muchas veces son "puros subterfugios" para no abonarlas.

Convenio y confusión

Fuentes de la Dirección Provincial del Insalud en Madrid aseguran que cuando se rechaza el pago de una receta no es por capricho. "Si no se abona, por algo será", subrayan. Estos medios recuerdan que entre el Insalud y los colegios de farmacéuticos existe un concierto o convenio en el que se regulan con nitidez los derechos y obligaciones de ambas partes qué datos deben contener las recetas para que se abonen y qué motivos pueden propiciar su anulación. Y, además, existe una comisión con representantes de ambos colectivos que se encarga de estudiar los problemas que surjan entre las partes.Los farmacéuticos admiten, en su demanda contra el Insalud, que parte de las recetas anuladas pueden contener errores administrativos" fruto del ingente volumen de actividad de gestión que supone la facturación de las recetas". Por ello reclaman que les dejen subsanarlos para poder cobrarlas, tal como se había hecho en otras ocasiones. El Insalud, basándose en el convenio, ha dicho que no.

Este pleito viene de lejos. Antes de llegar a la Audiencia de Madrid, pasó en julio de 1995 por el Juzgado de Primera Instancia número 61 de la plaza de Castilla. El juez, al igual que ahora la Audiencia, les avanzó que la jurisdicción competente para dirimir ese conflicto era la contenciosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_