_
_
_
_
_
FÚTBOL: LIGA DE CAMPEONES

El Barcelona firma con Nike, a pesar de tener mejores ofertas

La firma de ropa deportiva Kappa dejará de vestir al Barcelona a partir del mes de junio de 1998. El Barça hará público en enero el nuevo contrato que ha firmado con la multinacional norteamericana Nike, que vestirá a todos sus equipos durante los próximos 10 años por un importe de 20.000 millones de pesetas. Fuentes de Kappa confirmaron ayer que la empresa ha llegado a un acuerdo con el club azulgrana para rescindir el contrato vigente hasta junio de 1999. Personas allegadas al club azulgrana confirmaron estas premisas y agregaron que existían ofertas superiores a la de Nike.

La perplejidad es absoluta en Kappa, que percibirá una cifra que rondará los 1.200 millones de pesetas como compensación. Les cogió absolutamente por sorpresa que el acuerdo con Nike se firmara incluso sntes de las elecciones presidenciales del pasado mes de julio. "Cuando le comentamos eso a Luciano Benetton se quedó de piedra. No se lo creyó. Dijo que era una estrategia para endurecer la negociación y que venía a Barcelona para hacer una contraoferta muy importante". Benetton, que posee la mayoría de acciones de Kappa, entró de lleno en la negociación y realizó una oferta en los siguientes términos: 1.800 millones cada año, más 2.000 millones por la firma del contrato, más 100 millones mínimos asegurados de bonificaciones por ventas cada año. Eso supone un montante de 21.000 millones de pesetas. "Y eso, sin otras contrapartidas que equipar a los equipos". Esa premisa fue ayer evaluada por personas vinculadas al Barça, que establecieron la cuantía global propuesta por Kappa en unos 25.000 millones.Sin embargo, la respuesta que recibieron del Barcelona, según fuentes directas de Kappa, fue negativa. "El acuerdo con Nike está cerrado y es imposible romperlo", aseguran que les contestaron. Al parecer el contrato con Nike incluye una cláusula que lo blinda por 5.000 millones de pesetas. Y el club no demostró ninguna intención de modificar sus decisiones, a pesar de que tanto Kappa como Adidas parecían dispuestos a asumir el blindaje, y realizaron ofertas superiores a la de Nike.

Aunque en la multinacional norteamericana no quisieron confirmar la noticia, ni aportar datos sobre la misma, si dejaron entrever sus dudas sobre las ofertas esgrimidas por su competencia. Están convencidos de que nadie supera las cifras que ellos pagarán al Barça. Unas cantidades, por lo demás que pueden superarse si las previsiones de ventas del producto Barça se confirman. El club percibirá un porcentaje de todas estas ventas. La cifra final ofrecida por Nike se modifica según los títulos continentales y nacionales que logre el club. Y en el contrato se establece, asimismo, que Nike organizará algunos partidos amistosos con el Barça, algo que suele negociarse siempre.

"Lo que no comprendemos es por qué tenían tanta prisa por firmar y por qué estaban tan cerrados a otras negociaciones", comentan en Kappa. Legalmente, el Barca no podía negociar con ninguna otra firma para vestir a sus equipos hasta el mismo año 1999 en que concluía el contrato con Kappa. Sin embargo, el club se expuso a represalias legales y no sólo negoció con Nike, sino que, además, firmó un contrato y Núñez lo hizo público, aunque veladamente.

En Kappa aseguraron ayer que han preferido llegar a un acuerdo que demandar al Barcelona en los tribunales, para evitar perjuicios al club y para no crearse una mala imagen ante una masa social (más de 100.000 socios) que forma un mercado muy importante para ellos. "Los 1.200 o 1.300 millones anuales que vendemos de material del Barça, ya los compensaremos con otras ventas", aseguran. En Kappa dejarán ya de fabricar prendas del Barça y tendrán tiempo hasta agosto -dos meses después de la rescisión- para vender todo su stock actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_