_
_
_
_
_

La ABC compra los derechos del fútbol en EE UU

La Liga de Fútbol de Estados Unidos ha firmado por primera vez un contrato de derechos de televisión con la cadena ABC, una de las cuatro grandes televisiones generalistas de los Estados Unidos (junto con CBS, NBC y FOX). Es la primera vez que este deporte consigue entrar en la televisión abierta, sólo preocupada hasta ahora por los derechos de transmisión del béisbol, el fútbol americano o el baloncesto.

El acuerdo tiene una duración indefinida, variable en función de los índices de audiencia que consigan las transmisiones. El primer año, la Liga de Fútbol de este país podría ingresar cerca de 5 millones de dólares (750 millones de pesetas) por los derechos de transmisión de sólo 12 partidos: 8 de la Liga, las dos semifinales, la final y el partido de las estrellas. El sistema de juego de la Liga Americana de Fútbol es similar al de la NBA: campeonatos separados por zonas geográficas, semifinales y final (a un solo partido, en el caso del fútbol).

La venta de los derechos de televisión va a permitir la supervivencia de un deporte cuya existencia en este país es prácticamente anecdótica. El Mundial de Fútbol celebrado en Estados Unidos en 1994 sirvió como tarjeta de presentación del mismo pero las cadenas de televisión volvieron a darle la espalda una vez terminado el campeonato. Sin embargo, el fútbol se ha hecho muy popular en los colegios y en los parques, donde en ocasiones tiene más seguidores que los deportes tradicionalmente más populares en los Estados Unidos.

Malos horarios

La cadena ABC transmitirá los partidos los sábados por la tarde, es decir, en uno de los peores horarios de la televisión en Estados Unidos. En la actualidad, el fútbol sólo podía verse a través de las cadenas de deporte por cable ESPN y ESPN2 (35 partidos al año) y, sobre todo, por la mexicana Univisión.En todo caso, la resurrección del fútbol mueve cifras ridículas en este país comparadas con los 275 millones de dólares (41.250 millones de pesetas) por los derechos anuales de la liga de baloncesto, o los 1.100 millones (165.000 millones de pesetas) por un año de fútbol americano. Un anuncio de 30 segundos en televisión durante un partido de la NBA cuesta 12 millones de pesetas, a pesar de qué el baloncesto sólo consiguió una audiencia media del 8% la temporada pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_