_
_
_
_
_

Los expertos ven prematuro probar una vacuna del sida en humanos

Científicos y autoridades de los Institutos Nacionales de Salud (EE UU) consideran prematuro aprobar los ensayos en humanos de una vacuna de virus del sida vivo, aunque atenuado, para los cuales existen ya 50 voluntarios. La controversia acerca de la seguridad de dichas pruebas quedó de manifiesto en una reunión celebrada entre representantes del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la Asociación Internacional de Médicos dedicados al sida (IAPAC), promotora del experimento, informa Nature.

Los voluntarios para la prueba se reclutaron mediante un anuncio del IAPAC, que quiere presentar un protocolo para la autorización oficial del ensayo a realizar en 15 voluntarios.

Gordon Nary, director de la IAPC, afirmó que todavía hay "grandes diferencias" entre los promotores de la iniciativa y los científicos de las instituciones gubernamentales acerca de cuánto trabajo queda por hacer en animales antes de pasar a ensayos de la vacuna en humanos. Anthony Fauci, director del NIAID, manifestó su admiración por el "altruismo" de los voluntarios pero dijo que hay obstáculos importantes relacionados con la seguridad.

También ha manifestado preocupación David Baltimore, director del comité de investigación de vacunas de los NIH. Su recelo se ha visto acrecentado por los resultados aún no publicados de dos estudios en monos que plantean dudas acerca de si algunos animales vacunados con virus atenuados acabarán desarrollando la enfermedad.

Entre los riesgos de esta vacuna de virus atenuados se señala la posibilidad de que en los receptores se convierta en una forma plenamente virulenta, y que la persistencia del virus a bajo nivel en el organismo pueda provocar la enfermedad mucho tiempo después de la vacunación.Sarcoma de Kaposi,

Por otra parte, un equipo de investigadores ha demostrado in vivo (en huevos de gallina) que el herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi, el tumor más común en los enfermos de sida, puede inducir directamente el crecimiento de los vasos sanguíneos tumorales. El hallazgo se presenta hoy en la revista Science y puede servir para perfilar mejores fármacos, dicen los científicos, liderados por Chris Boshoff.

Mientras tanto, la enfermedad sigue haciendo estragos. En África austral, la esperanza de vida disminuirá drásticamente de aquí al año 2010 debido al sida, según expertos de la región.Para esa fecha, la esperanza de vida en Malaui caerá de los 36 años actuales a los 29,5 años.Las estimaciones hechas sin contar con el sida situaban la esperanza de vida en ése país en 50 años para el 2010. En Zambia y en Botsuana, la esperanza de vida al nacer se situa ahora en 36 y 46 años,respectivamente; tenía que subir a 57,5 y 60 años y, con el sida, la estimación baja a 30 y 33 años respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_