_
_
_
_
_
Entrevista:

"Los textos siguen transmitiendo ideología, pero de una forma más sutil"

Las investigaciones de Agustín Escolano, de 56 años, catedrático de Historia de la Educación, penetran en los fondos literarios de la historia de la escuela, pero también en la sociología y la influencia ideológica de los gobiernos de turno transmitidas a través del libro de texto. Director de la obra Historia ilustrada del libro escolar en España (del Antiguo Régimen a la Segunda República), sostiene que la cultura del futuro "será nómada" porque se podrá "llevar en el bolsillo" gracias a la informática.

Pregunta. ¿Cómo se refleja el paso del tiempo en los textos?

Respuesta. Hay un dato importante: su vigencia. El Juanito de Parravicini se pudo editar sin sufrir apenas cambios a lo largo de más de un siglo. Hoy no sería posible, los libros deben ser actualizados no sólo en los aspectos formales -comunicativos, iconográficos-, sino en los contenidos científicos, porque la producción del conocimiento es acelerada, y porque los caminos a lo largo' de los cuales ese saber llega a los manuales se han multiplicado. Salle Price, historiador de la ciencia en la Universidad de Yale, ha reflejado en un estudio que el 90% de las publicaciones científicas que circulan en la actualidad no tienen más de 15 años.

P. ¿Siguen filtrando los libros tendencias ideológicas?

R. Si cogemos un libro de finales del siglo XIX, no hace falta ser muy agudo para ver que había un sistema de valores expresamente manifestado. Ahora, las ideas políticas aparecen más ocultas, más sutiles. Se habla del currículum oculto, que se transmite a través de muchas señales, como las imágenes o el lenguaje, y que forma parte de esa estructura latente.

P. ¿Qué anécdotas del pasado pueden hacemos sonreír hoy?

R. El caso más expreso es el de la diferenciación del género que se plasmaba en los manuales de urbanidad. Había libros de lectura que inculcaban a las niñas las características de lo que entonces se entendía por feminidad.

P. ¿Ha quedado eliminada la discriminación de sexos?

R. No se ha extinguido del todo. Se sigue produciendo, aunque de manera inconsciente. Pero es cierto que se ha corregido mucho.

P. ¿Produjo tensiones la publicación de textos en las distintas lenguas españolas?

R. En ocasiones, sí, contra la llamada cultura hegemónica, que es la que se expresa en la lengua oficial del Estado. Pero también, cuando en la segunda década de este siglo, se empiezan a sistematizar algunos movimientos regionales y nacionalistas, con una literatura didáctica que intenta normalizar lingüísticamente la propia comunidad de hablantes.

P. ¿Qué ocurrirá con el libro escolar cuando el ordenador alcance su cenit?,

R. Toda cultura del futuro será nómada, porque la vamos a poder llevar en el bolsillo. Hasta ahora, la cultura ha sido transmitida en instituciones sedentarias como la escuela, pero acabará siendo nómada y portátil. El software ofrece una versatilidad infinitamente mayor. No sólo por la cantidad de contenidos que puede transportar, sino por las fuentes que estructuran ese saber; por ejemplo, Internet. El azar tiene sus leyes y la naturaleza cultural es infinita, pero las consecuencias son imprevisibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_