_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Federico Gallo, periodista y ex gobernador civil

Falleció ayer en Barcelona, tras larga enfermedad, el periodista, político y abogado,Federico Gallo Lacárcel (Barcelona, 1930 , que fue popular locutor y presentador en la radio y la televisión ,durante el franquismo, en especial de los programas Fantasía, de Radio Nacional, y Ésta es su vida, en TVE. También fue director de los diarios del Movimiento La Prensa y Solidaridad Nacional y subdirector de Telexpres.

Gallo, padre de siete hijos, era licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, titulado en Periodismo por la Escuela Oficial y técnico de programación en radio y televisión. Saltó, en pleno ocaso del régimen, en 1973. al cargo de gobernador civil de Albacete, y después ocupó el mismo puesto en Murcia (1976) y posteriormente -durante un mes- en Barcelona (1982). También fue director general de Protección Civil (1.980-1982), presidente del sindicato vertical de profesionales de radio y televisión, responsable de los informativos de la primera cadena de TVE y director del gabinete de coordinación informativa.

Fue un clásico profesional de la comunicación en una época en la que se entretenía a la audiencia con voz impostada y profunda, ensalzando las glorias de los personajes y dibujando sueños y amenidades que la España real negaba. Con veinte años fue pionero de los programas radiofónicos sabatinos, al lado de su amigo Jorge Arandes, quien le ha acogido hasta ahora en las ondas de Radio Salud de Barcelona -donde presentaba, de lunes a viernes, un programa de opinión sobre temas de actualidad titulado Entre tú y yo- mientras intentaba sobreponerse a las adversidades y al olvido.

Narrador hábil y con notable presencia retórica, unió su imagen a la fama, en especial desde la televisión. En los últimos quince anos trabajó en Radio Barcelona y también tuvo apariciones esporádicas en su Radio Nacional, pero este regreso otoñal al hogar acabó mal, en ruptura.

Estaba en posesión de condecoraciones como las cruces del Mérito Militar y del Mérito Civil-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_