_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Safisfacción en las fuerzas democráticas por la operación

Todos los partidos políticos, con excepción de Herri Batasuna, el brazo político de ETA, consideraron ayer un éxito la desarticulación del comando Vizcaya, si bien varios de ellos añadieron a esa satisfacción el lamento por la pérdida de dos vidas humanas.El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, manifestó que "no debe quedar la menor duda de que la operación ha sido en evitación de males mayores. Si bien desde el punto de vista humano tenemos que lamentar que hayan muerto. dos personas, desde el punto de vista policial es un éxito". El portavoz del PNV, Joseba Egibar, puso el énfasis en la muerte de los dos terroristas. "Aparte de otras consideraciones, hay un componente humano de pérdida de dos vidas que provoca más sufrimiento sobre un conflicto de por sí complicado. ( ... ) No sé si era factible la detención y si realmente ha habido un tiroteo, pero el resultado es de dos muertes". Anasagasti indicó ayer que el martes por la tarde, en una breve conversación en el Congreso, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, le comentó que "iba a tener una noche muy complicada".

Más información
Detenidos 12 presuntos colaboradores de, ETA y descubierto un arsenal, oculto en dos pisos francos
Jarrai advierte a políticos y periodistas que lo "pagarán caro"
Mayor informó a Atutxa de los pormenores de la operación

El consejero de Justicia y Trabajo del Gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui, defendió como totalmente "justificada" la operación policial. "Siempre que se produce una muerte", dijo, "hay que lamentarla", pero la intervención de las Fuerzas de Seguridad fue, a su juicio, "correcta y obligada". Sin embargo, ni el lehendakari, José Antonio Ardanza, ni el consejero de Interior, Juan María Atutxa, se pronunciaron sobre el tema. Este último fue informado telefónicamente de la operación.

La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, declaró que la desarticulación del comando Vizcaya es una buena noticia porque habría seguido cometiendo atentados, a la vez que lamentó que se hayan producido dos muertes. Aguilar exhortó a ETA a "una tregua incondicional".

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Inazio Oliveri, calificó de "exitosa y precisa" la intervención de las Fuerzas de Seguridad y emplazó a la organización terrorista a que pare "en esa estrategia de locura". Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa, calificó la desarticulación del comando Vizcaya es "una magnífica noticia".

El Ayuntamiento de Miraballes (Vizcaya) rechazó, con los votos del PNV, PSE-EE y EA, la petición de Herri Batasuna para que cediera el salón de plenos e instalar allí la capilla ardiente con los restos de Gaztelumendi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_