Safisfacción en las fuerzas democráticas por la operación
Todos los partidos políticos, con excepción de Herri Batasuna, el brazo político de ETA, consideraron ayer un éxito la desarticulación del comando Vizcaya, si bien varios de ellos añadieron a esa satisfacción el lamento por la pérdida de dos vidas humanas.El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, manifestó que "no debe quedar la menor duda de que la operación ha sido en evitación de males mayores. Si bien desde el punto de vista humano tenemos que lamentar que hayan muerto. dos personas, desde el punto de vista policial es un éxito". El portavoz del PNV, Joseba Egibar, puso el énfasis en la muerte de los dos terroristas. "Aparte de otras consideraciones, hay un componente humano de pérdida de dos vidas que provoca más sufrimiento sobre un conflicto de por sí complicado. ( ... ) No sé si era factible la detención y si realmente ha habido un tiroteo, pero el resultado es de dos muertes". Anasagasti indicó ayer que el martes por la tarde, en una breve conversación en el Congreso, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, le comentó que "iba a tener una noche muy complicada".
El consejero de Justicia y Trabajo del Gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui, defendió como totalmente "justificada" la operación policial. "Siempre que se produce una muerte", dijo, "hay que lamentarla", pero la intervención de las Fuerzas de Seguridad fue, a su juicio, "correcta y obligada". Sin embargo, ni el lehendakari, José Antonio Ardanza, ni el consejero de Interior, Juan María Atutxa, se pronunciaron sobre el tema. Este último fue informado telefónicamente de la operación.
La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, declaró que la desarticulación del comando Vizcaya es una buena noticia porque habría seguido cometiendo atentados, a la vez que lamentó que se hayan producido dos muertes. Aguilar exhortó a ETA a "una tregua incondicional".
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Inazio Oliveri, calificó de "exitosa y precisa" la intervención de las Fuerzas de Seguridad y emplazó a la organización terrorista a que pare "en esa estrategia de locura". Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa, calificó la desarticulación del comando Vizcaya es "una magnífica noticia".
El Ayuntamiento de Miraballes (Vizcaya) rechazó, con los votos del PNV, PSE-EE y EA, la petición de Herri Batasuna para que cediera el salón de plenos e instalar allí la capilla ardiente con los restos de Gaztelumendi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Muerte terroristas
- Comando Vizcaya
- Comandos terroristas
- Ministerio del Interior
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Presos
- Presos ETA
- Terroristas ETA
- Presos terroristas
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Acción policial
- Centros penitenciarios
- Policía
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Gobierno
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































