_
_
_
_

Música contra el volcán

Mitos del rock actúan para ayudar a los habitantes de la devastada isla de Montserrat

Con un cartel de lujo y una audiencia que superó las 4.500 personas, el Royal Albert Hall de Londres rugió anoche con más fuerza que las explosiones del volcán Soufriere, cuya lava cubre gran parte de la isla de Montserrat y han dejado sin hogar a la mayoría de su población. Éste era el objetivo de sir George Martin, fiel productor de los Beatles, al organizar el concierto benéfico en ayuda de los residentes de ese enclave caribeño."Todos los que hemos tenido la fortuna de experimentar la belleza de Montserrat de primera mano comprendemos la magnitud del desastre y la súplica de los habitantes de esta isla que fue idílica en su día", señaló ayer el impulsor de la velada. Martin hablaba por propio conocimiento. El productor tenía en una de las laderas de la isla sus estudios de grabación Air, que hoy día están sepultados por lava y cenizas. Y hablaba también en nombre de las estrellas, presentes y pasadas, que grabaron allí buena parte de sus más grandes éxitos y disfrutaron además de unas vacaciones inigualables. Desde Paul McCartney y Stevie Wonder, que grabaron el dúo Ebony e Ivony, hasta The Police y Diré Straits, además de otras figuras del rock and roll, todos los grandes han pasado por los estudios Air de Montserrat.

"Todos querían ayudar, incluso los que no podían como Mick Jagger porque está en mitad de una gira", explicó el mítico productor. Entre los que sí acudieron a esta insólita cita benéfica, tan sólo superada en cartel durante el macroconcierto de Live Aid, destacan Sir Paul (McCartney), Eric Clapton, Sting, Phil Collins, Elton John y Marc Knopfler, entre otras celebridades.

Con Martin al mando de la ceremonia, la parte final del concierto resultó lo más, parecido posible a una imposible reaparición de los Beatles. McCartney la inauguró con una versión actualizada de Yesterday para rematarla con una impresionante reinterpretación de Golden slumbers, carry the weight y The end, del disco Abbey Road, ayudado por Clapton y Knopfler en las guitarras y Collins en la batería. "Es un gesto para mostrar a la gente de Montserrat que algunos pensamos en ellos", declaró el ex beatle, quien no había actuado en el Albert Hall desde hace 34 años. En aquella ocasión, McCartney compartió escenario con sus antiguos compañeros de formación, incluido el desaparecido John Lennon, en una gala también benéfica.

Los sentimientos alcanzaron un punto igualmente álgido con la entrada en escena de Elton John. La audiencia, entre la que se encontraba el duque de York, todavía no había olvidado su emotiva rendición durante el funeral de Lady Di. Ayer esperaba ansiosa una repetición del Candle in the wind, de cuya versión discográfica, recordó Martin, se han vendido más de un millón de copias desde el sábado. El pianista declinó la invitación y tocó Your song y Dont let the sun go down on me en un espíritu intimista. Al margen del éxito del repertorio, la inciativa de Martin fue un triunfo anticipado. Las localidades del Albert Hall, con unos precios que oscilaron entre las 25 y 60 libras (entre las 6.000 pesetas y las 14.500 pesetas), se vendieron en menos de 90 minutos. La reventa, con precios superiores a las 30.000 pesetas, fue la última alternativa en manos de los que todavía intentaban escuchar ayer en directo a los dinosaurios del rock. Millones de personas más podrán apreciar el impacto de la velada a través de sus monitores de televisión. De momento, 40 países han comprado los derechos de emisión del concierto de Montserrat, lo que augura unos beneficios totales en torno al millón de dólares. Sky Television emite el acontecimiento en pago por visión, el primer experimento de este tipo que se realiza en las islas Británicas.

Acompañando a algunos de los intérpretes intervinieron también anoche The Foundation Philarmonic Orchestra y el Coro de la London Community Gospel. Y entre los instrumentistas destacó la presencia de Ray Cooper. La velada concluyó con una colectiva Hey Jude. Y ante la insistencia del público, el supergrupo retomó el viejo tema de los Beatles, Kansas City. "Sois una audiencia maravillosa", señaló Martin a modo de despedida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_