_
_
_
_
_

Un siglo de naufragios

Las costas haitianas se han convertido en uno de los fatídicos escenarios habituales de los naufragios masivos. El 7 de febrero de 1993, unas 800 personas murieron al zozobrar su navío en el golfo de Gonaive. El Neptune navegaba a 110 kilómetros de Puerto Príncipe, en su trayectoria habitual desde el sur de la isla hasta la capital. En aquella ocasión sólo lograron rescatar a 300 personas. Pero medio millar de personas murieron o desaparecieron.La catástrofe marítima más grave del siglo XX, excluidas las producidas en las guerras mundiales, ocurrió en 1987 en las costas filipinas y mató a 4.300 personas. El buque de pasajeros Doña Paz chocó con un petrolero en Tablas, al sur de Manila, en la peor tragedia marítima de la aviación comercial de este siglo.

Más información
Cientos de desaparecidos al naufragar un barco atestado de pasajeros en la costa de Haití

.Muchos son los puntos negros de los océanos, y la mayoría de ellos están marcados por ser costas de países en desarrollo, donde un buen número de habitantes debe trasladarse en barcos abarrotados en busca de su sustento. En julio de 1992, por ejemplo, un barco de refugiados haitianos que intentaba alcanzar Florida se hundió con sus 45 pasajeros. Hace poco más de un año, 800 personas murieron al naufragar un viejo barco en el lago Victoria, cerca de la ciudad de Muanza, en Tanzania.

En 1993, más de 300 personas fallecieron al naufragar una pagoda flotante en la localidad filipina de Bocaue. Otras 909 personas murieron al abrirse por la proa el transbordador Estonia en el mar Báltico en 1994. En 1991, los 140 tripulantes y pasajeros del transbordador italiano Moby Prince fallecieron al chocar su navío contra un petrolero a dos millas del puerto italiano de Livorno.

Otro de los hitos en la historia de las catástrofes marítimas se produjo en 1991 en el mar Rojo, al morir 471 personas al hundirse un barco de pasajeros egipcio, el Salem Express, que chocó contra una barrera de coral a unos 20 kilómetros del puerto de Safaga (Egipto).

Y 1.513 personas fue el balance mortal de la tragedia marítima más conocida y divulgada por su seguimiento en libros y cine, la del Titanic. Ocurrió en 1912, cuando un transatlántico británico chocó contra un iceberg en Terranova (Atlántico norte). La cifra del millar de víctimas mortales se ha superado al menos 1,2 veces en accidentes marítimos a lo largo de este siglo. El último naufragio masivo se produjo hace apenas unos días, cuando más de cien personas murieron al chocar dos transbordadores en Nigeria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_