_
_
_
_
_

Kohl llama idealista a Jospin y garantiza buenas relaciones con Francia

El canciller federal alemán, Helmut Kohl, calificó ayer a su homólogo francés, Lionel Jospin, de idealista y reconoció que existe diferencias entre los dos países tras la victoria de los socialistas en las elecciones francesas del pasado junio. Sin embargo, en su última conferencia de prensa antes de marcharse de vacaciones, el dirigente alemán subrayó que las relaciones entre los dos países se encuentran en "un estado normal".

Más información
"Mi rival es ahora un comentarista del Tour"

Con respecto a las relaciones francoalemanas, Kohl insistió en su normalidad, aunque precisó que "el nuevo Gobierno socialista de Lionel Jospin difiere en algunos puntos con el que le) antecedió". Sobre su relación con Jospin, Kohl dijo que era, positiva y calificó al primer ministro francés como "un socialista impregnado de idealismo, a, diferencia de muchos socialdemócratas de pacotilla que existen en Alemania", a los que se refirió en términos bastante descorteses en varios momentos de la rueda de prensa.Kohl rechazó la idea de que Alemania pretenda atravesarse en el camino francés hacia el euro, como lo sugirió recientemente el jefe de los Verdes alemanes, Joschka Fischer, y dijo que todo intento por intervenir desde fuera en la discusión francesa sobre el euro era indebido. "Sobre esto cada quien debe dedicarse a barrer su propia casa", explicó.

El canciller aceptó, sin embargo, que entre los dos países existe la necesidad de aclarar las concepciones que se tienen sobre el futuro de la industria aeronáutica y espacial europea, aunque hay unidad en la idea de que hay que responder al proceso de concentración que se está dando al otro lado del Atlántico.

Kohl habló con optimismo sobre la evolución de la UE y enfatizó en repetidas ocasiones que estaba convencido de que Alemania cumpliría con los criterios de Maastricht y de que el euro podrá ser introducido puntualmente.

Según el canciller, el tratado de Amsterdam significa un nuevo gran paso en el proceso de integración europea, ya que "ante todo abre las puertas de la ampliación de la Unión hacia este", lo que considera corno beficioso para los intereses alemanes. Por eso, su Gobierno hará todo lo posible para que las negociaciones con Polonia la República Checa, Hungría Estonia y Eslovenía empiece en 1998, como se acordó en Madrid hace dos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Siempre he subrayado que para mí es inaceptable que lo ríos Oder y Neissesigan siendo indefinidamente las frontera orientales de la Unión Europea", señaló Kohl y agregó que uno de los más importante desarrollos de los últimos 10 años es el que ha llevado a que ahora Alemania esté rodeada el países amigos.

Kohl también se manifest satisfecho por los avances que ha logrado el proceso de integración europea en lo relativo la OTAN. Calificó a los plane de ampliación de la OTAN con el futuro ingreso a la organización de varios países de Europa central y Europa oriental como "un hecho que nadie hubiera considerado posible hace 10 años" y que él ve como "en par te un éxito del actual Gobierne federal".

"No por último gracias a nuestros esfuerzos la OTAN empezó un nuevo capítulo para 12 seguridad de toda Europa", dijo Kohl. Parte de ese nuevo capítulo es el pacto entre la Alianza Atlántica y Rusia, las relaciones establecidas con Ucrania y la invitación a Polonia, la República Checa y Hungría a iniciar negociaciones para su ingreso a la organización. "Además", agregó Kohl, "quedó claramente establecido que la Alianza seguirá abierta en el futuro para recibir a nuevos miembros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_