_
_
_
_
_
MÚSICA

La reina del "rai" canta a la dignidad de las argelinas

Tiene más de 70 años y canta desde los 16. Nació y vivió en Argelia, pero desde hace años se esconde en París de los ataques de la intolerancia fundamentalista islámica que atormenta al país magrebí desde hace ya varios años.Se la conoce por Rimitti y también por Cheikha Remitti el Ghilzania, apodo que se ganó en los años treinta cuando cantaba por las tabernas de Orán, al oeste de Argelia.

Sus desafiantes canciones provocaban tal entusiasmo y entrega que el público le pedía con insistencia prolongar su actuación al grito de ¡remttez! en francés ¡otra!. Y de ahí salió su sobrenombre.

Esta incombustible dama es la atracción principal del cartel que esta noche en el Cuartel del Conde Duque se alza en torno a la música del Mediterráneo dentro del Johnny Walker Music Festival y que se completa con los napolitanos E Zezi.

Rimitti es una mujer valiente en muchos aspectos, no sólo por decir siempre lo que siente y jugarse la vida por ello, sino también por juntar su música raïcon otras corrientes bien distintas e incluso impensables para quien empezó cuando no existían micrófonos ni medios de ampliación.

Pero el raï de por sí nació híbrido. Era una música que, aun de raíz callejera, lo hizo sin pretensiones combativas aunque sí lúdicas.

En el Orán de los años veinte convivían los desheredados europeos que iban a buscarse el jornal en los viñedos de los colonos franceses o por los malecones del puerto. Una ciudad de aires andaluces y un poso de aventura frecuentada además por judíos, árabes, bereberes o turcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gente no muy cultivada que pasaba de la música clásica árabe y que aprobó la fusión de los ritmos diversos beduinos que hablaban sin tapujos de sexo, alcohol y diversión con instrumentos occidentales como el violín y el acordeón.

Músicos dispares

Nunca ha abandonado Rimitti ese carácter bastardo, transgresor del raï y en su penúltima obra Sidi Mansour, fue ayudada por músicos tan dispares como Robert Fripp; Flea, de Red Hot Chili Peppers o Eats Bay Ray, de Dead Kennedys.Ahora viene a presentar un disco nuevo, difícil de conseguir en las tiendas españolas, si no es por la insistencia de las tiendas importadoras de música extranjera.

Tarantelas y tammurriatas sonarán antes gracias a E Zezi, los napolitanos que vienen cargados de instrumentos populares de su zona para unir tradición y modernidad en este encuentro de las dos orillas, la norte y la sur, del Mediterráneo.

Rimitti y E Zezi actúan hoy en el Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 11, metro San Bernardo) a las 21.00 horas. Entradas: 2.500 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_