Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 emite "Ellen", la primera telecomedia de EE UU con protagoinista homosexual

La 2 ofreció el lunes sigilosamente, pasadas las siete de la tarde, un capítulo de la serie Ellen, cuya emisión por la cadena de televisión ABC -propiedad de Walt Disney- ha supuesto la primera aparición de. un personaje homosexual Como protagonista en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.El capítulo emitido por La 2, El dentista, no pertenece a la última temporada de Ellen -que lleva cuatro en antena-, sino a la segunda etapa, donde la librera Ellen Morgan aún coquetea con hombres. La telecomedia constaba en la parrilla de programación englobada en el título Series. Ni en el fin de semana ni en los días anteriores TVE anunció su emisión en los habituales boletines y frecuentes hojas informativas. El dentista obtuvo una tímida cuota de pantalla del 4,8%, con 300.000 espectadores.

En noviembre de 1995, TVE comenzó a emitir los 13 episodios de la primera temporada, pero en plan Guadiana, con cambios de horario 51 día. Según fuentes de TVE, la reaparición de Ellen en La 2 (con 24 capítulos de la segunda temporada de la serie) parece centrada de momento en la tarde de los lunes. Se desconoce si en los próximos meses sufrirá nuevas ubicaciones de horario o día o si acabará como la famosa y premiada serie norteamericana Murphy Brown, relegada durante mucho tiempo a las madrugadas de La 2.

La declaración de lesbianismo de la protagonista de Ellen se produjo en el episodio que la ABC ofreció el pasado 30 de abril y que subió considerablemente sus audiencias. Laura Dem (Parque Jurásico) interpretaba a la destinataria del amor de Ellen y la famosa entrevistadora Oprali Winfrey era la psiquiatra a quien confesaba su secreto. El episodio Contaba con diversas apariciones estelares, entre ellas Demi Moore y k.d. Lang, y su programación suscitó sociocultural en EE UU.

Ellen está interpretada por la comedianta Ellen DeGeneres, de 39 años. Su companera sentimental es la actriz Anne Heche y ambas tienen un club de fans en Internet, donde existen numerosas páginas, dedicadas a la serie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 1997